¿Cómo Tienes que Medir tu Negocio para Mejorar?

medir tu negocio para mejorar

Medir es parte del juego. Cuando gestionas un negocio tienes que medir. Las cosas son así.

Quizá no es demasiado divertido. Seguramente hay cosas mucho más atractivas por hacer. Puede, pero da lo mismo. Tienes que seguir midiendo. ¿Por qué? Porque medir es importante.

Al final, tienes que saber dónde estás. No valen las intuiciones. Las intuiciones sirven para otro tipo de cosas. Cuando te juegas el dinero, es mejor que midas. Que sepas si vas por buen camino.

Se puede hacer mejor

En este sentido, mejor es sinónimo de menos. Está bien. Medimos. No nos divierte, pero hay que hacerlo. Entonces llenamos todo de números. ¿Por qué? Porque la cantidad nos da seguridad.

Sí, es un mecanismo mental. Más de algo nos tranquiliza. Especialmente en temas importantes. MÁS nos da tranquilidad, pero no funciona. Al final, tenemos demasiados puntos de referencia. Demasiados sitios donde mirar.

Hacerlo mejor significa quitar cosas. Eliminar. Siempre da un poco de miedo. Todo es empezar. Todo es eliminar los primeros conceptos. Luego no pasa nada. Está bien. Puedes seguir eliminando.

¿Qué quieres medir o qué hay que medir?

Es una buena pregunta. Tiene mucho que ver con “menos es mejor”. “Qué quieres medir” es un deseo. Los deseos son abstractos. No tienen demasiadas restricciones. Son deseos. Caben demasiadas cosas.

“Qué hay que medir” es distinto. Juega en el mundo real, donde las cosas tienen límites. “Qué hay que medir” tiene menos glamour, pero te puede ayudar más.

Mide lo que hay que medir. El resto déjalo para otro momento. Quizá, para otros recursos.

Adapta lo que mides

Una talla no sirve para todo el mundo. Somos distintos. Tenemos características diferentes. La cuota de mercado es importante, pero si eres pequeño tendrás dificultades. No será fácil medirla.

Me quedo con los clientes. A los pequeños les aportan más. ¿Cuota o clientes? Cuota y clientes para los grandes. Clientes para los pequeños. Ésa es la idea. Adaptarlo todo. Adaptar lo que mides a lo que eres.

Cuando lo haces bien, compensa. Tienes una idea muy clara de lo que está pasando. Cuando mides menos, mides la esencia y mides bien, tu negocio mejora.

Salvador Figueros

Foto: pasukaru76 / flickr

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