Tres Niveles De Información

información

Depende de ti. Puedes estar al tanto de todo. Puedes leerlo todo. Puedes seguir al último gurú en twitter. Puedes dejar tus comentarios en todos los posts de tu reader. Puedes invertir tu tiempo en facebook. Puedes… Al fin y al cabo, cae en tu lado de la ecuación. Puedes hacer lo que quieras.

Ésa es una manera de enfrentarte al mundo. Manejando información. Toda la información que puedas digerir. Más es mejor. No importa mucho el orden o la organización. Es una cuestión de cantidad.

Yo no lo hago. Simplemente, no creo que merezca la pena. Está bien estar informado. Tienes que saber dónde estás. Eso es una cosa. Dedicar todo tu tiempo a recopilar datos es otra.

Sí o Sí

Hay otras formas de hacerlo. El objetivo puede ser el mismo, pero el proceso es diferente. ¿Información? Sí, claro. ¿Cómo? Ése es otro tema.

Creo que hay un grupo de información que es “Sí o Sí”. No es igual para todo el mundo. Cada uno tiene que encontrar la suya. La que le llena. La que le aporta. La que desarrolla su negocio. O, simplemente, la que le hace mejor.

No es fácil, no es rápido y no es intuitivo. Hay que saber seleccionar. Hay que dedicarle el esfuerzo necesario a identificar lo que de verdad vale la pena.

Es un proceso curioso. No pasa por acumular más. Por buscar más. Si lo has hecho antes, está bien. Seguro que tienes suficiente. No hay que seguir por esa vía.

Por lo general, consiste en eliminar. Eliminar todo lo que sobra. Todo lo que no es necesario. Todo lo que has ido sumando sin un objetivo demasiado claro.

Tienes que llegar a la esencia. A lo mínimo. A lo imprescindible. Ésa es tu información “Sí o Sí”. La información a la que tienes que recurrir constantemente. La información que vale tanto como tu tiempo.

En el Radar

Este mundo cambia. Así son las cosas. Hay que estar atento. Hay que vigilar algunas fuentes de información que pueden ser interesantes.

Tienes que crear el grupo de información “En el Radar”. Éste es un grupo flexible. Las fuentes entran y salen de este grupo. ¿Son interesantes? Dentro. ¿Siguen siendo interesantes? Se mantienen. ¿Dejan de serlo? Fuera.

El grupo es dinámico. Esta información no te hace mejorar hoy, pero puede hacerlo mañana. Tienes que acudir a ella de vez en cuando.

Cuando descubres algo que merece la pena, hazle un seguimiento. Si has encontrado algo que es interesante hoy, mañana, pasado mañana,… quizá ha llegado el momento de incorporarla en tu grupo “Sí o Sí”. Deshazte de lo que no esté a la altura y ve renovando tus fuentes.

Un poco de diversión

Siempre tiene que haber un poco de diversión. Siempre tienes que dedicar un poco de tiempo a algo que te apetezca simplemente por el hecho de que te apetece. No hay que buscar muchas más razones. Ésta es lo suficientemente potente.

El grupo de la diversión es el grupo de la diversión. Aquí no hay trasvases. No hay nada que debas seguir especialmente. Nada que pueda pasar a otro grupo. Aquí lees, ves, escuchas lo que te apetece y te diviertes. Sin más.

La diversión aporta equilibrio. Información relevante y un poco de diversión sin demasiadas pretensiones funciona.

Hay buena y mala información. No son iguales, pero comparten algo. Las dos consumen tu tiempo. Es tu decisión cómo administrarlo. Es tu decisión cómo organizar tu información.

Salvador Figueros

Foto: Magnus A./flickr

Anuncios

7 comentarios en “Tres Niveles De Información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s