¡Cuidado Con El Último Escalón!

escalera

Es probable que hayas tenido una experiencia parecida. Entras en un sitio. El que sea. Hay un letrero bien grande que dice “¡Cuidado con el último escalón!”.

Lo lees sin problemas. Almacenas la información y empiezas a subir o bajar la escalera de turno.

Casi con toda probabilidad tendrás problemas en el último escalón. Casi con toda probabilidad tropezarás en el último escalón.

Ley física

¿Por qué? Porque es así. Sabes que hay un último escalón y sabes que hay que tener cuidado.

Luego empiezas a subir. Vas cogiendo confianza. En algún momento olvidas que hay que estar alerta. Al final, aparece el último escalón y tropiezas. Ley física.

La teoría del último escalón

Yo le llamo así. La teoría del último escalón. Tiene que ver con la confianza. Con la confianza mal entendida.

Tienes un negocio. Lo gestionas. Sabes lo que tienes que hacer y lo haces. Poco a poco vas cogiendo velocidad de crucero.

Un día. Otro. Las cosas van razonablemente bien. Sigues progresando. Hay peligros ahí fuera. Los conoces y tienes que estar preparado, pero todo sigue avanzando y te encuentras bien.

Cada vez mejor. Tu confianza está por las nubes. Te relajas y olvidas que las cosas pueden cambiar. Que las cosas se pueden estropear y hay que estar listos para cuando llegue el momento.

Al final, el momento llega, te sorprende. Tu confianza te ha hecho relajarte. Bajas la guardia. Te has topado con el último escalón y has tropezado. Fin de la historia.

Siempre

Ocurre siempre. Ocurre con tu negocio. Ocurre con el disco duro que se estropea sin copia de seguridad. Ocurre con las llaves que se quedan dentro sin copias disponibles. Ocurre…

El problema no es que ocurra. El problema es que sabes que puede ocurrir y no has hecho lo suficiente para amortiguar el impacto. El problema es que has olvidado que hay escalones que son distintos y sigues tropezando con ellos.

Salvador Figueros

Foto: extranoise / flickr

Anuncios

4 comentarios en “¡Cuidado Con El Último Escalón!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s