Publicity Es Una Palabra Extraña Que Debes Conocer

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La Publicity consiste en darle historias interesantes a los medios para que la amplifiquen y la hagan llegar a cuantos más mejor.

Si eres capaz de mirar la noticia desde otro ángulo y entregar a los periodistas un enfoque nuevo y fresco, tienes muchas probabilidades de que tu noticia tenga una buena cobertura mediática y te aporte un gran valor en términos de comunicación publicitaria a coste cero.

Puedes ver un gran ejemplo en “El secreto del hombre que vendió el puente de Brooklyn”. Repásalo con cuidado y aprende cómo se puede llegar a tener una gran repercusión mediática con una gran idea. Aquí, te dejo de nuevo los pasos que tienes que seguir si quieres que tu historia tenga un gran alcance.

1.- Encuentra una historia atractiva

En las facultades de Periodismo se suele decir que “si un perro muerde a un hombre no es noticia, pero la cosa cambia si es el hombre el que muerde al perro”.

Da con esa idea que resulte chocante y despierte el interés de la gente. Lo normal, lo cotidiano no resulta llamativo. Descubre enfoques que no se hayan utilizado hasta el momento y sorprende al mundo.

2.- Escribe un Titular arrebatador

¿Qué es un Titular arrebatador? Un Titular con tanto magnetismo que te obliga a leer todo lo que hay a continuación. “Un hombre de New Jersey vende el Puente de Brooklyn…por 14,95 $” es un Titular arrebatador.

Si no tienes especiales habilidades para la escritura, no te preocupes, siempre puedes echar mano de un copywriter (redactor) profesional o aprender de lo que han hecho otros.

3.- Redacta tu Nota de Prensa

Aquí tienes dos posibilidades: primera, redactar una nota de prensa tradicional en la que reflejas de forma breve la información que te gustaría que los medios hiciesen llegar al gran público; segunda, escribir una carta que intente provocar una entrevista posterior con el medio en cuestión.

Las dos opciones son válidas, pero la que, sin ningún tipo de duda, te puede aportar mayor nivel de notoriedad es una entrevista con un medio. Si puedes, ve a por ella.

4.- Incorpora los detalles logísticos

No olvides reflejar todos tus datos (dirección, teléfono, correo electrónico, disponibilidad,…) con el fin de facilitar la posibilidad de contacto con el medio.

¡Ojo con este tema! Los periodistas son gente muy ocupada y es muy probable que no dediquen ni un solo segundo a averiguar tus datos y abandonen tu noticia por otra que refleje toda esta información de forma clara y sencilla.

Sería una pena dejar pasar esta oportunidad sólo porque se te ha olvidado escribir tu número de teléfono.

5.- Elabora tu lista de destinatarios

Investiga quiénes son las personas que por la responsabilidad que tienen (editores) y el medio en el que trabajan son el destino lógico de tu comunicación. Hazte con tantos nombres como te sea posible y envíales una copia de tu carta.

¡Cuidado! Envíales una copia de tu carta (con un matiz) si su medio es afín al contenido que intentas divulgar. Es decir, NO envíes información financiera a una revista del corazón. Lo único que conseguirás será molestar al editor que tiene que pelear con la saturación de la bandeja de entrada de su correo electrónico.

6.- Envía la información y realiza un seguimiento

Maneja este punto con delicadeza. Algunos periodistas estarán encantados de recibir tu llamada y decirte si la noticia tiene visos de prosperar, pero hay muchos que no se sienten cómodos atendiendo las innumerables llamadas de seguimiento que reciben todos los días.

Identifica los distintos perfiles y trata a cada uno como quiere ser tratado.

Las cosas son más fáciles

Afortunadamente, hoy en día todo son facilidades. Puedes escribir tu nota de prensa y enviarla personalmente a todos los medios, contratar a una agencia de Relaciones Públicas para que lo haga (es una posibilidad correcta, aunque te puede salir algo caro) o aprovechar el florecimiento de los servicios de notas de prensa online que de forma gratuita o por precios inferiores a los 100€ pueden hacerlo por ti.

Yo trabajaría con un combinado de alternativas. Los grandes medios, los importantes, los gestionaría directamente y el resto de los medios (pueden ser miles) se los cedería a un servicio online.

Los resultados

Los resultados de este tipo de campaña pueden ser increíbles. Si has conseguido un buen titular y una buena historia, tendrás muchas posibilidades de que muchos medios se hagan eco de la noticia.

No te habrá costado un euro (o una pequeña cantidad de dinero) y, además, habrás conseguido lanzar un mensaje publicitario haciéndolo pasar por noticia.

Trabaja en las posibilidades dramáticas que tiene tu producto con el fin de ver si es posible desarrollar una buena historia que resulte interesante a los periodistas (tu primer cliente) y que pueda enganchar con el gran público.

Si tu producto es el inicio de una nueva tendencia o supone una ruptura importante con lo que había hasta ahora o…, entonces es probable que puedas darle el formato de historia interesante (las tendencias, los cambios radicales,… son noticia y tu labor es hacer que tu historia sea noticiable).

Sin embargo, si no consigues encontrar esa historia interesante y ese titular que invite a la lectura, las probabilidades de que algún medio lo reproduzca son inexistentes.

No menosprecies el valor de la Publicity. Desde el punto de vista de comunicación comercial, es una de las grandes opciones cuando lo haces bien.

Sólo tienes que estar muy atento a todo lo que te rodea, identificar y trabajar historias sorprendentes y tener la pasión por contarlas a todo el mundo. Antes o después, los resultados llegarán. Seguro.

Salvador Figueros

Foto: heykellieee / flickr

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