El Principio de Armstrong

principio de armstrong

¿Quién fue el primero en pisar la luna?… Neil Armstrong. Es una pregunta sencilla. Has visto las imágenes cientos de veces en televisión.

Medio mundo estaba atento. El 21 de julio de 1969, Neil Armstrong descendió del Apolo 11 y se convirtió en el primer hombre en pisar la luna. A partir de ahí, héroes.

La historia se repite. Pasa siempre. Siempre que eres el primero la gente te recuerda. Hay muchos ejemplos.

¿Quién fue el primero en cruzar el Atlántico en un avión? También lo conoces. Fue Charles Lindbergh. Él fue el primero en cruzar volando el océano Atlántico sin escalas.

Todavía hay más. ¿Quién fue el primero en alcanzar la cima del Everest? Edmund Hillary fue el primero en poder contarlo. La leyenda dice que Mallory pudo conquistar el Everest unos años antes, pero murió durante el descenso. Sin pruebas de la hazaña de Mallory, ha sido Edmund Hillary el que ha pasado a los libros de historia.

¿Quién fue el primero en…? La lista podría continuar. Dale un repaso a cualquier hecho de esta naturaleza y, enseguida, te vendrá a la mente el nombre del primero en…

¿Qué pasa con el segundo?

El segundo es diferente. Éste es un mundo de primeros. Recuerdas al primero porque es el primero. Porque es diferente. Porque ha hecho algo distinto a lo que hacen los demás.

¿Quién fue el segundo en hacer cumbre en el Everest? Ni idea. Creo que fue algún componente de una expedición china o algo así. ¿Su nombre????????

Es probable que te pase lo mismo con el segundo hombre en cruzar a vuelo el Atlántico y con el nombre del segundo astronauta en pisar la luna.

Te pasa a ti y nos pasa a todos. ¿Por qué? Porque son los segundos. Porque no han hecho nada distinto a lo que ya ha hecho alguien antes. Porque lo segundos no interesan.

El principio de Armstrong

El principio de Hillary o el de Armstrong o el de Lindbergh o el de cualquiera que es el primero en algo es un principio fundamental del marketing.

“Si quieres que tu compañía, negocio o tú mismo seas recordado, si quieres estar siempre presente en la mente de tus clientes, tienes que ser el primero en algo”

Ser el segundo está bien, pero no es relevante. ¿Por qué? Porque del segundo no se acuerda nadie. Seguramente, puedes desarrollar un buen negocio, ganar dinero, pero la historia es del primero.

Si quieres ser el primero en pisar la luna…

… lo tienes bastante complicado. De hecho, es imposible. Alguien lo ha hecho antes que tú. Alguien se ha quedado con ese trozo de historia.

Si quieres ser el primer distribuidor de juguetes o de libros o de…, lo tienes difícil si “Toys R Us”  o “Amazon” o… operan en tu zona.

Cuando hay otro primero, es difícil que tú lo seas porque ese puesto ya está ocupado.

Las buenas noticias son que hay alternativas. Puedes ser el primer distribuidor de juguetes… para niños discapacitados.

Quizá esa posición está libre. Si no es así, hay más opciones. Puedes ser el primer distribuidor de juguetes para niños discapacitados… sordos. Es probable que no exista ningún distribuidor especializado, únicamente, en este tipo de juguetes.

Si no es así, puedes convertirte en el primer… Así sucesivamente. Las posibilidades son muchas. Si la categoría donde quieres ser el primero ya está ocupada, crea una nueva subcategoría donde sí puedas serlo.

¿El límite? El límite depende del tamaño de la categoría. Si es suficientemente grande para hacer dinero, tienes una oportunidad.

La otra opción es ser segundo o tercero o lo que sea en otra categoría donde el primero es el que pasa a la historia.

Salvador Figueros

Foto: micah.d / flickr

Anuncios

4 comentarios en “El Principio de Armstrong

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s