¿Qué Necesitas Para Ganar Más Dinero En Tu Negocio?

dinero madera

Suerte, ideas, más clientes,… Hay un montón de posibilidades que puedes barajar, pero la manera de hacerlo no es la correcta.

Ésa es la tendencia natural. Tienes un problema y buscas soluciones de forma algo desordenada. La idea es solucionarlo cuanto antes. Si lo haces, vale todo.

La intención puede ser buena, pero los resultados nunca lo son. No lo son porque no estás manejando el problema de forma estratégica.

Para ganar más dinero en tu negocio necesitas…

… sistemas. Sí, ésa es la fórmula correcta. Necesitas sistemas que hagan funcionar tu negocio. Que encajen las piezas y las hagan girar. Que muevan todo el mecanismo hacia adelante.

El tema no es complicado, pero hay que pensar. ¿Qué sistemas necesitas? Los básicos. Los elementales. No hay que buscar cosas raras. Simplemente, hay que centrarse en lo fundamental.

Los sistemas fundamentales son los de siempre, pero tienen que estar organizados con sentido.

El primer sistema es el producto, después tienes que pensar en tus operaciones, el marketing viene a continuación y, finalmente, tienes que organizar tus ventas.

Empiezas a caminar con tu producto

Es la manera de empezar cualquier negocio: a partir de un producto. Sin producto no hay negocio. Quizá, no exista físicamente, pero la idea del producto tiene que estar ahí. Si no es así, no es posible.

El sistema de producto es el sistema que tienes que desarrollar para crear tus productos. En este punto, no basta con desarrollar algo que te guste, que te motive. Eso está bien, pero necesitas muchas más cosas.

Tu sistema de producto tiene que conectar con tu público. Tu meta es tu mercado objetivo. Tu sistema de producto tiene que llegar ahí. Tiene que entender cuáles son sus necesidades y tiene que definir un producto para satisfacerlas.

Todo parece muy obvio, pero la realidad es distinta. La realidad es que la mitad de los productos no interesan a los mercados a los que se dirigen. ¿Por qué? Porque no se pregunta suficientemente a los clientes.

Hay que poner las operaciones en marcha

Las operaciones son como la estructura de tu negocio. Las necesitas para que no se te caiga encima.

Puedes tener una magnífica idea. Puedes conseguir un montón de clientes potenciales. Puedes cerrar un montón de ventas. Pero si no tienes las operaciones en marcha, no vas a conseguir nada. Bueno, sí, el caos más absoluto.

Las operaciones tienen que estar organizadas y en funcionamiento.  ¿Qué significa esto? Significa que tengas cuidado.

No hay que tenerlo todo preparado, pero hay que tener los suficientes mimbres para que la maquinaria esté mínimamente engrasada y no se produzcan atascos.

Todo son operaciones, pero tienen mucho que ver con aprovisionamientos, almacenaje, logística, administración, facturación,… Un montón de cosas que sí o sí necesitas para que las cosas se muevan.

¿Dónde están los clientes?

Ésta es una de las preguntas más importantes. Es una de las preguntas que debes hacerte constantemente.

Los clientes están donde están y tú tienes que conseguir contactar con ellos y despertar su interés.

Ahí aparece tu sistema de marketing. Es el encargado de localizar a todos aquéllos que sean susceptibles de consumir tu producto. Es el encargado de contactar con ellos y es el encargado de despertar su interés.

Fórmulas hay muchas. Tu sistema de marketing debe utilizar las que se adaptan mejor a tu mercado, a la tipología de tus clientes y a las capacidades de tu compañía.

¿Su objetivo? Generar tantos leads como sea posible. Leads, en el argot del marketing, viene a ser algo así como personas o empresas que han mostrado su interés por tu producto o servicio.

La meta

La meta de todo es la venta. Todo se mide en función del número de ventas que consigues o del importe de las ventas que cierras o del número de clientes que incorporas.

Da un poco igual cómo quieras hacerlo. Al final, todo depende del dinero que entra en tu caja. Sencillo, pero a veces no resulta tan obvio. Sólo tienes que acordarte de la burbuja puntocom y de todos los negocios que se fueron a pique porque gastaban lo que no entraba en sus arcas.

La venta es la estrella. Es el gol de los negocios. Todo se organiza para que se pueda vender. Para que se pueda vender más.

Cuando tu sistema de marketing te nutre de clientes potenciales, entra en marcha el sistema de ventas.

El funcionamiento es simple. Conecta con el cliente potencial y desarrolla una serie de acciones (contacto, propuesta, objeciones,…) con el fin de poder cerrar la operación. Si el sistema no funciona, pruebas otro. Así, hasta dar con aquel o aquellos sistemas que funcionan mejor.

Para ganar más dinero en tu negocio puedes hacer muchas cosas. Todas pueden tener sentido, pero ninguna funcionará si no eres capaz de encajarla en uno de estos 4 sistemas y mejorarlos.

Salvador Figueros

Foto: Phillip Taylor PT / flickr

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2 comentarios en “¿Qué Necesitas Para Ganar Más Dinero En Tu Negocio?

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