¿Qué Diferencia Un Negocio Excelente De Un Buen Negocio?

Negocios Excelentes

La idea es sencilla. Sales a comer en familia. Te apetece un poco de comida barbacoa. Piensas que “Hard Rock Cafe” es una gran alternativa. Lo intentas.

El tema no funciona. Demasiada gente. Demasiadas colas. Demasiado éxito. Bueno, lo has intentado.

Hay que buscar otras opciones. Siempre comida a la americana. Sigues andando un poco más, un poco más, un poco más… Al final entras en un “Tony Roma´s”.

Aquí no hay colas. Hay buen ambiente y una cantidad de gente razonable. ¡Ah y sus famosas costillas! Comes por encima de lo recomendable y te sacas unas fotos con tus hijos.

La diferencia

“Tony Romas´s” y “Hard Rock Cafe” son negocios similares. Montañas de aros de cebolla similares, jalapeños de queso similares y hamburguesas supersize similares.

Lo único que no es similar es su popularidad y las largas colas de fanáticos esperando su turno. Sí, ahí la diferencia es grande.

“Hard Rock Cafe” está a reventar. Tiene muchos más clientes de los que puede gestionar. Si quieres hacerte con una mesa, es probable que tengas que esperar 20 o 25 minutos.  Es parte de su encanto.

El primer mandamiento

Aunque los dos establecimientos tienen muchas cosas en común, son los elementos que no comparten los que hacen que uno sea un completo éxito y el otro sólo sea un éxito moderado.

El primer mandamiento de este tipo de negocios es “Location, Location, Location” (Ubicación, Ubicación, Ubicación).

¿Cómo son los emplazamientos de “Tony Roma´s”? Muy buenos. ¿Los de Hard Rock? Excelentes.

“Hard Rock” es el “Zara” de la restauración. Encuentras sus restaurantes en los mejores sitios de la ciudad: Plaza de Colón en Madrid, Times Square en Nueva York, detrás de la plaza de San Marcos en Venecia,…

La leyenda

Cuenta la leyenda que Eric Clapton entregó en 1979 una de sus míticas guitarras “Fender” para reservar una mesa en el primer “Hard Rock” de Londres (aún puedes verla colgada en sus paredes).

Un poco más tarde, Pete Twonshend (The Who) dio la suya con el mismo fin. En la guitarra de Twonshend se puede leer “la mía es tan buena como la suya”. Es una buena historia.

A partir de aquel momento, el restaurante inició la tematización de sus establecimientos. Llenó todas sus paredes de objetos relacionados con la música y se convirtió en un referente para toda la generación del rock.

Si vas a cualquiera de sus locales, puedes disfrutar de la mejor colección de memorabilia del rock and roll. Una colección que han ido acumulando durante más de treinta años a través de donaciones, subastas,…

Las camisetas

Es muy probable que tengas una de sus famosas camisetas. Si has salido por el extranjero y has comido en un “Hard Rock”, es difícil que te hayas resistido a la tentación de hacerte con una de sus camisetas con el nombre de la ciudad.

Sus camisetas se han convertido en una especie de icono. Una especie de confirmación de “yo he estado allí”. Si no tienes camiseta… Bueno, no es lo mismo.

Sí, el merchandising juega un papel fundamental en su diferenciación. Es una característica más del producto: Santa Fe Spring Rolls, Rice Buns Burger, Potato skins,… y Camisetas.

Tony Roma´s es una buena alternativa. Es un buen negocio y seguramente es rentable. Pero la gran diferencia (a su pesar) con “Hard Rock Cafe” es que no tienes que esperar 20 o 25 minutos para que te den una mesa.

Salvador Figueros

Anuncios

6 comentarios en “¿Qué Diferencia Un Negocio Excelente De Un Buen Negocio?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s