¿Cómo Se Puede Tocar Un Viaje?

gran idea

Hay ideas grandes e ideas pequeñas. Las grandes ideas tienen poco que ver con su tamaño.

Tienen que ver con el efecto que producen, con las cosas que cambian, con lo que son capaces de conseguir.

La Vida es Bella es una idea grande

La Vida es Bella es una empresa que vende viajes. No parece demasiado novedoso. Se venden viajes desde siempre. Viajes de todo tipo. Vendiendo viajes no parece que vayas a sorprender a nadie.

No parece que vayas a sorprender a nadie a menos que hagas algo que rompa las reglas. Algo que sea lo suficientemente distinto como para llamar la atención de tu mercado.

La idea original de la Vida es Bella surge cuando sus fundadores vieron en el cine la película “The Game” de Michael Douglas. En la película, el protagonista recibe un regalo que le cambiará la vida. El regalo es una tarjeta de invitación para participar en un juego. A partir de ahí, Michael Douglas se ve envuelto en una experiencia inolvidable.

El marketing de experiencias

La película disparó la idea del regalo de experiencias. La idea es interesante aunque no es del todo nueva. El marketing de experiencias funciona desde hace tiempo.

Suena bien aplicar las experiencias a los viajes. Es un terreno abonado. Los viajes tienen uno de los elementos que alimentan las buenas experiencias: curiosidad por lo desconocido.

Está bien. Tiene sentido, pero no es suficiente. La experiencia de los viajes es un buen inicio, pero no es una gran idea. No es una gran idea porque ya hay muchos que hacen lo mismo. Que lo enfocan de la misma manera.

El gran giro

Los viajes son intangibles. No los puedes tocar. No los puedes almacenar. Los viajes son servicios. Desaparecen cuando se consumen.

La gran idea de “La Vida es Bella” no es la idea de la experiencia asociada a los viajes. Sí, está bien. Todo suma, pero no es suficiente.

La gran idea de “La Vida es Bella” es convertir algo intangible en algo físico. Algo que no se puede tocar en algo manejable. La gran idea es convertir un servicio en un producto.

¿Cómo?

De una forma estúpidamente simple. Empaquetándolo. Sí, empaquetándolo y metiéndolo en una caja. En una caja que puedes comprar, que puedes entregar, que puedes regalar, que puedes almacenar… La caja de los viajes. La caja de “La Vida es Bella”.

Es algo sutil, psicológico, brillante. No parece un gran cambio, pero es un giro radical. Con una pequeña acción, consigues apropiarte los dos mundos. Vendes un servicio intangible que es un producto. Un servicio que consumirás en algún momento del futuro, pero que puedes empezar a disfrutar hoy mismo con sólo mirar la caja que te han regalado.

Las ideas grandes son así. No son ideas desmesuradas. Sólo son ideas que cambian cosas para siempre.

Salvador Figueros

Foto: Vick the Vicking / flickr

 

Anuncios

2 comentarios en “¿Cómo Se Puede Tocar Un Viaje?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s