La Clave Del Conocimiento

Es algo con lo que te encuentras constantemente. Tenemos problemas para gestionar el conocimiento.

Por lo general, la trampa es la cantidad. Ponemos el foco en aumentar el conocimiento. Más conocimiento es mejor. Menos es peor. Es una regla sencilla que compramos rápidamente. ¿Por qué? Porque se entiende fácilmente.

Es una buena regla, pero hay reglas mejores. ¿La cantidad no importa? No, la cantidad importa. Claro que importa. El conocimiento es crítico. Más conocimiento te ayuda, te diferencia, te ayuda a completar tus proyectos. Más cantidad sí.

Pero hay cosas que están por encima de la cantidad. La organización. Organización gana a cantidad cuando hablamos de conocimiento.

Funciona como un puzzle. Puedes tener un montón de piezas. Las piezas te dan posibilidades. Te abren muchas puertas. Te permiten formar figuras complejas. Está bien acumular piezas, pero es difícil que consigas algo si no eres capaz de organizarlas.

En eso consiste el conocimiento. En organizar piezas. En colocarlas en su sitio. En conectarlas correctamente y sacarles el máximo partido.

Salvador Figueros

Foto: trindade.joao / flickr

Anuncios

10 comentarios en “La Clave Del Conocimiento

  1. Hola amigo. Me parece muy interesante… es un tema en el que he reflexionado alguna vez… llegando a la conclusión de que, a pesar de que cada día sabemos más, cada día sabemos menos…
    Me explico… Tenemos, mas que nunca, toda la información y el conocimiento a nuestro alcance… y hay que tener muchísima voluntad para especializarse en un solo tema o, por usar tu ejemplo, para reunir todas las piezas de “un solo” puzzle. Tenemos tanta información al alcance de nuestro ratón que terminamos con miles de piezas de miles de puzzles diferentes.

    1. Gracias por tu comentario. Creo que ésa es la idea. No más (que también), sino mejor organizado es la clave auténtica para explotar el conocimiento.
      Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s