¿Por Qué El Resultado Es Imbatible?

“Veni, vidi, vici” podría ser una buena manera de definir la historia de Google. Una compañía que llegó tarde a la explosión de buscadores y directorios y que le bastó un par de años para hacerse con el mercado.

Seguramente, las virtudes de Google son muchas, pero éste no es un post sobre Google. Éste es un post sobre resultados y ahí Google es la referencia a seguir.

Antes de Google

Una de las razones que explican el éxito de Google es su manera de entender el marketing. Hasta Google, era de una manera. Preparabas un presupuesto. Elegías los medios de comunicación. Colocabas tu mensaje.

¿Después? Después a esperar. A esperar que el presupuesto fuese el adecuado. Que los medios de comunicación fuesen los adecuados. Que el mensaje fuese el adecuado.

Si todo cuadraba, bingoooo…. lo habías conseguido. Tenías una respuesta que podía ser más o menos relevante. Asumías que el resultado tenía una relación directa con tus acciones y ponías en relación lo gastado con lo obtenido. Si las cuentas salían, repetías la acción con la esperanza de conseguir los mismos resultados.

Ése era el lado amable de tus acciones de marketing. Pero hay otro lado. El malo. El lado en el que las cosas no salen. El lado en el que esperas que pase algo y no pasa nada.

Después de Google

Después de Google las cosas son distintas. Hay muchos que siguen haciendo lo mismo. Siguen invirtiendo sus presupuestos de marketing con la esperanza de que pasen cosas. Pero hay otras alternativas.

Google lanzó Adwords y cambió la manera de entender el marketing. Su sistema es un sistema de pago por resultados. ¿Cómo funciona? A estas alturas es un tema conocido. Básicamente, consiste en un sistema que subasta los clicks que genera. Si ofreces un precio alto, el sistema coloca tu anuncio de texto en las posiciones susceptibles de generar más clicks. Si tu oferta es algo menos generosa, no pasa nada. Podrás conseguir tus clicks, pero te costará algo más porque la posición de tu anuncio no será la mejor.

La magia del sistema es que, en cualquier caso, consigues tus clicks. Es decir, defines un presupuesto, realizas tu puja, salen tus enlaces de texto y consigues el número exacto de clicks que tenías previsto. No hay riesgo ninguno. No hay que esperar nada. No hay que cruzar los dedos. Simplemente hay que planificar, invertir y gestionar.

Google hace su trabajo, te proporciona los clicks y, a partir de ahí, empieza el tuyo. A partir de ahí, tendrás que saber qué tienes que hacer con el tráfico que recibes, cómo les tratas, qué información les tienes que ofrecer, dónde les tienes que dirigir,… lo que sea. A partir de ahí es tu responsabilidad. Google ya ha cumplido entregándote los resultados.

El resultado es imbatible

Google ha triunfado porque entrega resultados. No entrega esperanza. No entrega probabilidades. Entrega algo que se puede medir, que se puede cuantificar.

Los resultados son imbatibles por eso, porque cambian incertidumbre por seguridad. Eso es lo que le pides a tu marketing. Cuanta más seguridad, mejor.

Google no ha sido la primera compañía que ofrece sus servicios con la garantía de los resultados, pero ha sido la que le ha devuelto a los resultados el protagonismo absoluto que se merecen.

Las crisis nunca son buenas para nadie, pero afectan más o menos según quién. Las compañías que venden probabilidades de éxito sufren más. Es lógico, porque en la “probabilidad de éxito” cabe la “probabilidad de fracaso”.

Las compañías que venden resultados no tienen crisis. No pueden tenerla, porque en la “seguridad del resultado” no cabe nada más.

Salvador Figueros

Foto: Carsten Schertzer / flickr

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4 comentarios en “¿Por Qué El Resultado Es Imbatible?

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