Los Peligros Del Reporting

Reporting es una palabra que forma parte del vocabulario de muchas compañías. Es algo así como contar a otros lo que haces o lo que está pasando.

Cuando las empresas crecen, hay más funciones, más personas, más cosas. Todo se hace algo más complejo. El reporting aparece ahí, cuando el tamaño es mayor. Surge como una reacción. La reacción a la pérdida de control.

El miedo

Es una respuesta natural. Tiene mucho que ver con el miedo. El miedo a que las cosas te superen. A no saber qué es lo que está pasando. El miedo a confiar en los demás.

En definitiva, se trata de eso. De la falta de confianza en los demás. La organización crece y se llena de mandos intermedios que quieren saber qué pasa. Se establecen líneas de reporting y se llenan las mesas de documentos.

Al final, hay un montón de personas rellenando un montón de papeles que no se revisarán en un montón de días.

La razón

Da lo mismo. La idea no es revisar todo lo que te reportan. La idea es tener la sensación de control.

Los datos funcionan así, como una especie de bálsamo. Tienes más datos y te sientes más tranquilo. ¿La utilidad? La utilidad real no es mucha, pero la sensación es buena.

La solución

Las organizaciones crecen y se hacen más complejas. Es así. El tamaño es atractivo. El tamaño aporta muchas cosas interesantes, pero también complica otras.

Hay dos maneras de gestionar el tamaño. Puedes definir plantillas, redactar guías de usuario y establecer deadlines. Luego cuelgas el calendario en la intranet y todos saben lo que tienen que hacer. Es la vía conocida. La más utilizada.

También puedes cambiar plantillas por confianza. Puedes delegar más, pasar más responsabilidades y confiar más. Sí, también puedes pedir algún dato. Los relevantes. Los que mueven el negocio. Los demás no son demasiado importantes.

La confianza elimina papel. Es una de sus ventajas. También elimina organizaciones ineficientes. Es la otra.

Salvador Figueros

Foto: iowa_spirit_walker / flickr

Anuncios

2 comentarios en “Los Peligros Del Reporting

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s