¿Cómo Conectas Tus Puntos?

En uno de sus libros, Harvey Mackay cuenta que le gusta estudiar distintos idiomas. El chino es uno de ellos (mucho antes del interés por China). Seguramente, puedes tener éxito en tu negocio sin necesidad de hablar chino, pero en muchas ocasiones las probabilidades de ingreso se disparan cuando aprendes a conectar elementos que no tienen una relación aparente.

Palanca de crecimiento

Mackay formó parte de una delegación de hombres de negocios norteamericanos que visitó China muchos años atrás. Seguramente su habilidad para hablar chino hizo que liderase la expedición. Y, seguramente, su dominio del idioma le convirtió en el primer emprendedor norteamericano después de la Segunda Guerra Mundial en dar un discurso en chino en aquel país.

Aquel viaje le reportó un montón de negocios. Negocios con los locales, con los que podía comunicarse, y negocios con otros miembros de la expedición a los que facilitó su relación con el país anfitrión.

Un idioma que había estudiado por gusto muchos años antes le sirvió para desarrollar su negocio. Algo que aprendió por auténtico placer se convirtió en una palanca de crecimiento.

La conexión de puntos de Steve Jobs

En uno de sus speeches más conocidos (Stanford 2005), Steve Jobs explica su propia experiencia, la experiencia de Mackay y la experiencia de todos los que deciden aprender, investigar, estudiar,… materias que, en su momento, no tienen una gran utilidad.

En su speech, Jobs dice que las historias de éxito no se construyen enlazando puntos hacia delante. Las historias de éxito se explican conectando puntos hacia atrás.

Nunca sabes lo que tienes por delante. Nunca sabes realmente dónde puedes llegar haciendo una cosa u otra. Tienes que creer que todo lo que haces con pasión, con entusiasmo, se conectará en algún momento y marcará la diferencia.

Distintos enfoques

Hay distintas maneras de conectar tus puntos. Puedes intentar planificarlos. Puedes quitarles toda la emoción e intentar hacer lo que corresponde en cada momento. Ésa es la fórmula práctica. La racional. Puedes hacerlo, pero no te asegura ningún resultado. Sí, algo más previsible, pero sin ninguna garantía.

O puedes encontrar algo que te gusta y volcarte. Disfrutar con cada momento, con cada instante. Disfrutar con lo que haces. Puedes volcarte en lo que te interesa e intentar que el futuro ponga orden.

Al final, es una decisión. Depende de ti. Depende de cómo quieras conectar tus puntos. Depende de cómo quieras que sea tu futuro.

Salvador Figueros

Anuncios

8 comentarios en “¿Cómo Conectas Tus Puntos?

  1. De las 3 historias de Steve Jobs en Stanford, esta es la que siempre más me ha gustado. Creo mucho en ello. Todo suma de manera consciente o inconsciente, y se alinea en algún lugar del camino. No existen fracaso, todo son experiencias aglutinadoras. Felicidades. Salu2.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s