Doce Centímetros

Es una gran medida. Si eres mujer, es todo lo que necesitas para mostrar toda tu elegancia. Doce centímetros de altura.

Esos doce centímetros han hecho famoso a Christian Louboutin. Esos doce centímetros y el diseño exquisito de sus famosos “Stilettos”. Calzado femenino de fantasía para bolsillos sin complejos.

El Diseño

¿La idea? Tacones. Tacones desproporcionados para alargar las piernas de la mujer. Para convertirlas en algo imposible. Para mejorar su belleza.

Tacones y muchas más cosas. Tacones y piedras preciosas. Tacones y plumas. Tacones y tejidos exóticos. Tacones y… Siempre tacones y cosas increíbles. Eso es el diseño. Combinaciones fantásticas que te hacen sentir bien.

El Efecto Lupa

El diseño es un gran concepto, pero es demasiado abstracto para venderlo. Es difícil contarlo. Hay que sentirlo. Si no lo experimentas, no vale nada. Son demasiadas cosas juntas para tener un mensaje claro.

Una gran idea. Suelas rojas. Todos los zapatos de Christian Louboutin tienen suelas rojas y elegantes.

¿Por qué rojas? No sé… supongo que resulta atractivo. El rojo es pasión. Es algo que necesitas para poder calzar estos zapatos.
Da lo mismo. El color no es importante. Bueno lo es, pero podría ser otro. Lo importante es cómo funciona. Cuál es su papel.

Vender el diseño en abstracto es difícil, pero concentrar todos los elementos en uno sólo es otra cosa. Así funciona el efecto lupa. Concentra todo en un punto. Le da protagonismo y lo vende.

Así funcionan las suelas de color rojo. Son el punto. Son el resumen de todo. Los doce centímetros, las piedras preciosas, las plumas, los tejidos exóticos, las… Son la mejor manera de contar qué es Christian Louboutin y cómo es su calzado.

Después pasan cosas

Siempre es así. Si haces algo diferente y funciona, los demás quieren hacer lo mismo. En este caso, no es diferente. Las suelas rojas son demasiado atractivas para no hacerlo.

Hay denuncias, disputas,… A Yves Saint Laurent también le gusta el rojo y lo coloca en sus suelas. ¿Por qué no? Funciona.

Es molesto, pero no creo que sea un problema. Los que lleguen después no pueden ser los primeros. Louboutin es el primero. Lo ha hecho bien y ha conseguido que sus suelas rojas le representen.

Los que lleguen después sólo pueden hacer algo parecido. Está bien. Todos los grandes tienen imitadores. Se imita al que merece ser imitado. El número de imitadores te da la medida de lo que estás consiguiendo.

Seguramente Yves Saint Laurent y otros pueden utilizar el color rojo en sus suelas. Es probable que ganen sus disputas. Al fin y al cabo, el color rojo no pertenece a nadie. No pertenece a nadie, pero es de Christian Louboutin.

Salvador Figueros

Foto: valeyoshino / flickr

Anuncios

2 comentarios en “Doce Centímetros

  1. de lo que Yves Saint Laurent no se da cuenta es que o tiene la capacidad para conseguir “anular” por completo esa idea de marca o va a salirle mal la jugada pues con suerte los veras como unos imitadores, sin ella pensaras que son de Louboutin potenciando mas aun la marca

    1. Hola dreifu,
      Efectivamente. Además. todo el ruido que se está produciendo favorece doblemente a Louboutin.

      Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s