Google Versus Yahoo: Dos Estrategias Diferentes

Para progresar hay que añadir más cosas. Hay que crecer. Aumentar. Es una idea muy extendida. Si quieres llegar más lejos te tienes que ir haciendo poco a poco más complejo.

Cuando lo haces, aumentas tus funcionalidades, tus beneficios. Puedes ofrecer más cosas a más gente. Te haces más universal. Más interesante.

Es una idea muy extendida. A veces funciona. Otras veces no tiene porqué ser así.

La vía tradicional

Yahoo es una gran compañía que sigue este modelo. Aumentar, crecer e incorporar complejidad. Le ha ido bien.

Cuando empezó sus operaciones en 1994, era un simple directorio. La aventura de dos compañeros de la Universidad de Standford que en sus ratos libres coleccionaban direcciones de Internet que les parecían interesantes.

¿La idea? Ofrecer una puerta a Internet. Facilitar la búsqueda de información en la red a través de su directorio.

Poco a poco fue creciendo. Fue incorporando tiendas, noticias, subastas, comunidades, motor de búsqueda, ofertas de trabajo,…

Poco a poco se convirtió en un portal de información con canales temáticos. Muchas noticias y menos directorio. Se hizo más complejo (puedes ver AQUÍ su evolución).

Al final, el directorio desapareció de la homepage de Yahoo. Lo que motivo la creación de la compañía dejó de tener protagonismo y se esfumó (Si quieres ver una versión nostálgica de ese directorio, haz click AQUÍ).

Yahoo es una compañía impresionante que ha seguido la vía tradicional. Ha evolucionado. Ha crecido. Ha incorporado muchas más cosas y se ha hecho más compleja. Les ha ido bien.

Vuelta atrás

Hay otras opciones. No hay que seguir lo que hacen todos. Puedes tener claro qué es lo que quieres hacer y hacerlo. Mantenerte fiel. Ésa es la vía de Google.

Google empezó más tarde. Arrancaron su motor de búsqueda el 27 de septiembre de 1998, casi cinco años más tarde que Yahoo. Cinco años es mucho tiempo. En Internet es mucho más.

Google es un motor de búsqueda. Se trata de una tecnología diferente, pero el concepto es el mismo. Una compañía que te ayuda a encontrar información en la red.

La idea de Yahoo era potente. Organizar la información. La idea era potente pero la fueron abandonando. Crecieron y se convirtieron en otra cosa. En algo fantástico, pero distinto. Algo más complejo.

Google hizo algo diferente. Dio marcha atrás. Volvió sobre los pasos de Yahoo y se colocó en el origen de todo. Retomó la idea de ofrecer una puerta de entrada a Internet. Una puerta sencilla. Simple. Una puerta que todos entienden y pueden utilizar.

Se ha mantenido fiel a su idea. No ha incorporado más cosas. No lo ha hecho más complejo. Sí, claro que ha crecido. Claro que tiene más servicios. Claro que sí. Pero lo ha hecho “alrededor de” en lugar de “sobre la idea original”. (AQUÍ puedes ver la evolución de Google en los últimos años).

Hay muchas formas de hacerlo. Yahoo se ha convertido en algo más complejo y tiene una compañía fantástica. Google se ha quedado en el origen y tiene una compañía única.

Salvador Figueros

Foto: jeffpearce / flickr

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s