¿Cómo Es Tu Deuda?

Deuda es una de las grandes palabras. Al menos, una de las palabras más utilizadas en los últimos tiempos. ¿Cómo es tu deuda?

Abres el periódico y está ahí. Deuda, endeudamiento, deuda soberana,… Tiene muchas caras, pero viene a significar lo mismo. Deuda.

Después, está la interpretación. Hay demasiados términos. Algunos se mezclan demasiado. Déficit, deuda,… Deuda es deuda. Deuda es lo que debes a otro. Deuda es lo que tienes que devolver. Lo que tienes que devolver porque no es tuyo.

Deuda

Deuda es deuda, pero toda la deuda no es igual. Hay deuda mejor y peor. Deuda buena y deuda mala. Comparten cosas, pero tienen poco que ver. Son distintas.

La deuda buena te ayuda. Sin ella es difícil crecer. Tienes una idea. Es buena. Buscas los recursos. ¿Los consigues? ¿Sí? Deuda buena.

Esta deuda te impulsa. Te coloca a un nivel superior. Es un tema de tiempos. Aceleras las cosas. Corres más.

Está la otra. La mala. Tiene un aspecto parecido, pero funciona de una manera diferente. Por lo general, no te empuja. No te ayuda a ir más deprisa.

La deuda mala financia otras cosas. Financia la mala gestión, los malos desarrollos, las malas decisiones,… La deuda mala financia la ineficiencia.

¿Cómo es tu deuda?

Es una pregunta que tienes que hacerte. Que tienes que contestar.

No te quedes en el “¿cuánto es tu deuda?”. Está bien. Es importante, pero hay que ir más allá. Hay qué saber cómo es. Cuánto es importante. Cómo es mucho más.

Las compañías tienen deuda. Ése no es el problema. Todos la tienen. El problema es otro.

Las compañías buenas tienen deuda buena. Las compañías malas tienen deuda mala. Las primeras la utilizan para saltar, para llegar más lejos. Las segundas se aferran a ella y se hunden lentamente.

Salvador Figueros

Foto: walknboston / flickr

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s