Cubrir el Mínimo es Una Buena Idea

Estás en un hotel. Es perfecto. Está en un sitio céntrico. El personal de recepción es agradable. La habitación tiene el tamaño adecuado. Grandes ventanas con luz. Las camas son suficientemente duras. El escritorio… Todo cuadra. Todo encaja.

Por la mañana, bajas a desayunar. Todo está perfectamente colocado. Hay una gran variedad. Es atractivo.

Puedes elegir. Algo de fruta, fantástico. Bollería, apetecible. Quesos, todos increíbles. Zumos,…ehmmm. Zumos… ehmmm. Los zumos no están al nivel. No, no están al nivel.

Todo es perfecto. Todo es fantástico, pero hay algo que no funciona. Algo que está por debajo del mínimo. Te molesta. Al fin y al cabo, tú bebes zumo por la mañana.

El Mínimo

Hay un mínimo para casi todo. Un número. Un nivel. Un… No tiene mucha importancia como lo fijes. Es el mínimo. Está ahí y tienes que respetarlo. Cuando no lo haces entras en una zona peligrosa.

Todos los elementos tienen ese mínimo. El zumo de naranja también. Cuando rompes el mínimo, atraviesas la línea roja. A partir de ahí, cambia la experiencia. Es más difícil controlarlo todo.

La Compensación

Por lo general, las cosas son más complejas de lo que parecen. Tienen más de un elemento. Se relacionan entre sí. Se apoyan entre sí. No puedes aislarlos. Al final, la experiencia es el resultado de todos. De la contribución de todos los elementos.

Los elementos suman. Todos los elementos aportan algo. No tienes que ser excelente en todos. Nadie lo es. Tienes que cubrir unos mínimos. Ésa es la condición necesaria. Si cubres los mínimos, está bien. Si no lo haces, no hay compensación. Así funciona la fórmula.

El Resultado

El resultado es lo que tú quieras que sea. Depende de dos factores. Lo bueno que sea tu producto y el respeto de los mínimos.

Con la calidad de tu producto, gustas a tus clientes. Les convences. Les invitas a repetir. Ésa es la secuencia.

Respetando los mínimos te aseguras que tus clientes recuerden tu producto y no recuerden el zumo de naranja. Ése es el objetivo.

Salvador Figueros

Foto: abdallahh / flickr

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s