El Piloto Rojo de Devolución de Llamadas

A veces, las cosas son más simples. A veces, no tiene nada que ver con la estrategia. Ni con el marketing mix. Ni con nada que suene demasiado extraño.

A veces, no son palabras en inglés. Son conceptos sencillos los que te ayudan a gestionar tu compañía. Los que te ayudan a mejorar.

Los indicadores

Los indicadores te ayudan a gestionar tu negocio. Cuando los entiendes, sabes por donde vas.

Funcionan como las luces de una pista de aeropuerto. Si has volado por la noche, sabes a qué me refiero. Todas esas luces sobre el asfalto te ayudan. Te indican cuál es el camino. Te dicen que si vas más allá, puedes tener problemas.

Los indicadores son como las luces. Debes tener suficientes y deben ser los adecuados.

¿Qué indicadores funcionan mejor?

Los que te ayudan a gestionar mejor. Fácil. ¿No?

Hay dos tipos de indicadores. Los evidentes y los que no lo son tanto. Los evidentes tienen que ver con facturación. Con clientes. Con producción. Con personas. Con…

Los evidentes son más ortodoxos. Te recuerdan los conceptos típicos. Te dicen cómo estás frente a ellos. Cómo te estás comportando. Este tipo de indicadores te dan tranquilidad.

Luego están los otros. Los que son menos evidentes. Menos obvios. Estos indicadores son menos ortodoxos, pero te dan mucha información. Información que tienes que utilizar para mejorar tu gestión.

El piloto rojo de devolución de llamadas

Éste es uno de los que más me gusta. El piloto de devolución de llamadas. No es tradicional. No aparece en los cuadros de mando. No es nada de todo eso, pero es muy potente.

¿Cómo funciona? El sistema es sencillo. El piloto se enciende cuando vas acumulando llamadas. Más rojo cuanto más tardas en devolverlas. Se apaga cuando las vas devolviendo.

Hay muchos más indicadores de este estilo. Cada negocio tiene los suyos, pero éste es uno de los más importantes.

¿Por qué? Porque la devolución de llamadas es negocio. Porque, cuando tardas en devolver una llamada, estás diciéndole a la otra parte que no es demasiado importante. Porque… no puedes dejar pasar una oportunidad.

Tu negocio está lleno de concepto sencillos que lo hacen funcionar. Elementos llenos de sentido común que hacen que tu negocio avance. No aparecen en los reportes ni se escriben en otro idioma. Son conceptos simples que tienes que identificar. Que tienes que medir. Que tienes que cuidar.

Salvador Figueros

Foto: atomicjeep / flickr

Anuncios

9 comentarios en “El Piloto Rojo de Devolución de Llamadas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s