Cuando miras de una manera diferente…

…puede pasar algo.

Las cosas son lo que son. Tienen una imagen, una apariencia. Cuando las miras, son cuadradas, redondas… O tienen un color particular. Su color.

Es difícil que cambien. No tienen porqué hacerlo. No tienen porqué hacerlo a menos que las mires de una manera diferente.

Tienen ángulos, sombras… tienen muchas más cosas. Muchas más cosas que sólo puedes ver cuando cambias el enfoque.

Es probable que conozcas “Weight Watchers”. Es una de las compañías más conocidas en el mercado del sobrepeso.

Dietas, planes, bla, bla, bla. Todo conocido.

Una historia

Lo interesante de Weight Watchers es su historia. ¿Qué hay detrás? ¿Cómo se originó todo?

Jean Nidetch era un ama de casa de Nueva York con sobrepeso. En la década de los ´60 era un problema habitual. Ella tenía sobrepeso. Su familia tenía sobrepeso. Sus amigas tenían sobrepeso…

Nidetch decidió hacer algo. Siguió una de las dietas del departamento de Salud de Nueva York. Dejó su adicción al chocolate y empezó a perder peso.

Meses después, había perdido cerca de 20 kilos.

Para celebrarlo, invitó a un grupo de amigas a tomar café. Les anunció los resultados y les desafío a hacer algo parecido.

Decidieron reunirse cada cierto tiempo para ver como les iba. Quién seguía el plan. Quién se quedaba descolgada.

Un negocio de siempre diferente

Jean empezó a entregar hojas de seguimiento a sus amigas. Allí podían reflejar lo que hacían y los resultados. Les animaba a seguir y cumplir sus objetivos que tenían reflejados.

Las reuniones se fueron haciendo cada vez más masivas y Nidetch más popular.

Pronto encontró socios que vieron las posibilidades del negocio.

Con un plan escrito en una cocina, decidieron lanzar la nueva compañía. Ahí nació “Weight Watchers” (Vigilantes del Peso).

¿El modelo de negocio? ¿Dietas, planes de adelgazamiento? No exactamente. El modelo era distinto: reuniones semanales para inspirar, motivar y ayudar a la gente en su lucha contra el peso. Una entrada, una reunión, negocio.

Los planes no tenían demasiada importancia. Lo importante eran las reuniones.

¿Después? Historia. Vendieron la compañía. Dinero…

¿Por qué es interesante Weight Watchers?

Es interesante por cómo lo hicieron.

El mercado del sobrepeso, de las dietas, es un mercado viejo. Es un mercado saturado. Es un mercado donde es difícil hacer dinero.

Puedes trabajarlo de distintas maneras. Puedes centrarte en las dietas, los planes… O puedes mirar de una manera diferente.

Si te centras en las dietas, el negocio siempre es el mismo. Sólo cambia el producto. Un producto. Otro. ¿Tienes un gran producto? Tienes posibilidades. ¿Ha salido un producto mejor? El tema se complica.

Cuando miras de una manera diferente, el negocio es diferente. Cambias el negocio. Creas un negocio nuevo y te lo quedas.

Weight Watchers no vendía dietas, vendía reuniones. No vendía calorías, vendía inspiración y motivación para conseguir tus objetivos.

Por supuesto que todos quieren perder peso. Por supuesto que Weight Watchers te ayuda a conseguirlo. Pero lo hace de una manera diferente.

Puedes hacerlo con todo. Puedes hacerlo con todos los negocios. Puedes hacerlos con todas las situaciones.

Las cosas son lo que son, pero tú puedes hacer que sean de otra manera. Todo tiene que ver con la forma de mirar.

Salvador Figueros

Foto: jbcurio / flickr

Anuncios

15 comentarios en “Cuando miras de una manera diferente…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s