¿Cuál Es El Secreto Para Mejorar El Ambiente De Trabajo?

El ambiente puede marcar la diferencia. Cuando trabajas a gusto, tu rendimiento aumenta. Aumenta el rendimiento de todos.

Las compañías con mal ambiente son tristes y grises. Todo cuesta más. La gente parece menos interesante. El trabajo es menos interesante.

Tu departamento de recursos humanos lo sabe. Hace todo lo posible para mejorarlo. Prepara dinámicas de grupo. Jornadas de puertas abiertas para las familias.

Si hay dinero, sesiones outdoor que dicen que unen o cualquier otro juego que manche de pintura. Mucha pintura. Todo vale si mejoramos el ambiente.

Puedes ser tan sofisticado como quieras. A veces consigues resultados. También, puedes ser más simple. Hacer lo que se ha hecho siempre. Funciona.

Saludar es un buen comienzo

Empieza el día. Saluda. Es una buena manera de mostrar a todos tu buena predisposición. Cuando saludas, estás arrancando el motor. A partir de ahí, todo se moverá naturalmente.

No estoy hablando de ninguna técnica extraña. Olvídate de rituales de saludo vacíos. No recorras las tres plantas de tu oficina repitiendo el mismo guión. Simplemente saluda. Saluda cuando te los encuentras. Saluda como lo haces con tus vecinos. Como lo haces con tus amigos. Eso es todo.

Mejor con una sonrisa

Sonreír es fantástico. Quiere decir muchas cosas. Quiere decir que tienes una gran actitud. Quiere decir que quieres contagiársela al resto.

Tu sonrisa es un semáforo en verde. Pasa y pregunta lo que quieras. Estoy encantado de hablar, de contestar, de compartir. ¡Adelante!

¿Cómo es la vida de los demás?

Interésate por los demás. Pregunta. Ve más allá del trabajo. ¿Qué haces en tu tiempo libre? ¿Cuáles son tus hobbies? ¿Qué libros lees? ¿Qué películas te gustan más?… La lista es interminable. Utilízala.

Nos gusta hablar de nuestras cosas. Nos encanta que la gente se preocupe por nosotros. Que muestren interés. En el fondo, es una demostración de aprecio. Nos gusta sentirnos queridos. Nos sentimos mejor. Hace que las cosas sean más fáciles.

Puedes hacer cosas sencillas como éstas. Saludar, sonreír y preguntar son buenas recomendaciones. Es una buena forma de mejorar el ambiente. Es sencillo, es básico y es potente. Cuando sabes hacerlo, no necesitas mucho más.

Después, puedes hacer más cosas si quieres. Puedes pintarte la cara, jugar a la guerra y disparar balas de pintura. Mucha pintura.

Salvador Figueros

Foto: heliosphan / flickr

Anuncios

9 comentarios en “¿Cuál Es El Secreto Para Mejorar El Ambiente De Trabajo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s