¿Cuál Es Tu Factor De Éxito?

Hay preguntas y preguntas. Ésta es una gran pregunta. Una pregunta que debes hacerte antes de empezar cualquier cosa. ¿Cuál es tu factor de éxito?

La lógica es sencilla. Si eres capaz de contestarla, tienes un ganador. Tienes un negocio con grandes posibilidades.

Por lo general, no nos la hacemos tanto como debiéramos. Y, cuando lo hacemos, contestamos mal.

La calidad no es un factor de éxito

“La calidad de nuestro servicio o de nuestro producto”. Son palabras que aparecen en todos los argumentarios de venta. La Calidad con letras mayúsculas. La Calidad es nuestra razón de ser.

Suena fantástico, pero sirve de poco. La calidad con letras mayúsculas o minúsculas no es un factor de éxito. No te va a hacer ganar nada.

¿Por qué? Porque la calidad no es nada si no eres capaz de ponerle un apellido. De concretarla.

Piensa. ¿Has oído a alguien alguna vez decir que su producto fuera una basura? No es muy probable.

Tú estás enamorado de tus productos. Todos lo están. Todos tienen productos fantásticos. De máxima calidad. Todos sois iguales.

Más abstracto, más problemas

Ésta es una buena regla. Si vendes conceptos abstractos, tienes más dificultades.

La razón es sencilla. Tus clientes no pueden imaginarlos. Si lo hacen, no tienes la seguridad de que lo hagan como a ti te gustaría.

Ideas como calidad, honestidad, ética, satisfacción,… son peligrosas. Todas caen dentro del mismo grupo. Ideas abstractas.

Puedes jugar con ellas, pero es difícil que aporten resultados.

Con un poco de ayuda funciona mejor

Todo pasa por definir. Por concretar. No es fácil. Cuando lo haces, crees que estás dejando algo fuera. Tiene sentido. Concretar es eliminar cosas.

Olvídate del miedo y hazlo. Elimina todo lo que sobra. Ayuda a tus clientes a visualizar tu servicio o tu producto.

No tiene que ver con su aspecto o sus características. Tiene que ver con la manera exacta en la que tu producto va a ayudarle. Con el qué hará por él y cómo lo hará.

Cuando lo haces así, hablas de calidad. No es calidad en letras mayúsculas. Pero es una definición de calidad que tu cliente entiende. Que tu cliente pone en el contexto de su necesidad. Que tu cliente valora.

¿Cuál es tu factor de éxito? Aquél que hace que tus clientes se decidan por ti. Cuanto más concreto, mejor.

Éste no es un juego de palabras bonitas. Es un juego de soluciones. De soluciones concretas para necesidades concretas. Cuando tienes una, ganas.

Salvador Figueros

Foto: satanoid / flickr

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12 comentarios en “¿Cuál Es Tu Factor De Éxito?

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