Si Está Ahí, Es Por Algo

Es fácil decir que algo no funciona. Lo ves y tienes una sensación. Fuera de sitio. Obsoleto. Te formas una opinión y lo descartas. Es una manera natural de enjuiciar las cosas.

Es muy probable que aciertes en muchas ocasiones. En otras ocasiones, no es una forma inteligente de actuar. Es natural, pero no es inteligente.

Pasa en general y pasa en el marketing. Ves lo que se está haciendo a tu alrededor y emites un juicio. Hay cosas que te gustan más que otras.

Uno más de…

Un anuncio más con un testimonio de alguien que te cuenta lo bien que le van las cosas con no sé que producto.

La enésima campaña del celebrity que te muestra su mejor sonrisa para decirte qué come, qué bebe, qué…

Un email kilométrico que empieza preguntándote algo y que sigue durante más minutos de los que pensabas que nadie pudiese escribir. Todo, para al final, intentar venderte algo que te podría haber planteado claramente desde el principio.

Botones llenos de invitaciones a hacer click en casi todos los sites por los que navegas.

Ofertas increíbles con caducidad de un día que te hacen sentirte estúpido si no sales corriendo con la tarjeta de crédito en la mano.

Ese rojo chillón que está por todos los sitios y que de tanto verlo empieza a hacerte daño en los ojos.

La campaña que utiliza…

El sentido de las cosas

Siempre ocurre lo mismo. La sensación es parecida. Piensas… ¿Cómo es posible? ¿Cómo siguen haciendo esto? No puede funcionar. Huele a viejo.

Puedes entenderlo si lo enfocas de otra manera. Cambia las preguntas. Sustituye el “cómo” por el “por qué”. ¿Por qué es posible? ¿Por qué siguen haciendo esto?

Ahora es mucho más fácil. Siguen haciéndolo porque funciona. Porque es rentable y porque les da negocio.

¿Dejará de funcionar algún día? Puede ser. No lo sé. De todas formas lo sabrás. ¿Por qué? Porque desaparecerá. Enseguida.

Es la selección natural de los negocios. En ningún otro sitio funciona tan rápidamente. Cuando algo deja de funcionar, simplemente muere.

Está bien que tengas opinión y que intentes cambiar las cosas. Ir con los tiempos es inteligente. Pero, si ves que alguna acción se repite, que la repiten muchos, no la desprecies.  “Si está ahí, es por algo”.

Salvador Figueros

Foto: Daquella manera / flickr

Anuncios

4 comentarios en “Si Está Ahí, Es Por Algo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s