¿Qué Necesitas Para Poder Innovar?

Innovación es una palabra que intimida. Cuando hablamos de innovación, hablamos de Apple, Starbucks, Virgin,… Asociamos innovación a determinadas compañías. Compañías grandes con presupuestos grandes.

La innovación no tiene porqué ser eso. No tiene porqué estar ligada a ese tipo de compañías.

Todos podemos hacerlo. No hay que tener un gran presupuesto. Para poder innovar, hay que saber cómo.

Voluntad

Las palabras están bien, pero no sirven de mucho. Empiezas a innovar cuando tienes voluntad para hacerlo. La voluntad son acciones y tu primera acción es un plan.

Los planes funcionan siempre. Son la primera evidencia de que te estás tomando las cosas en serio. De que estás pasando de las palabras a la acción.

Refleja tu idea de innovación por escrito. Fija conceptos y establece fechas. Define el marco en el que quieres que se desarrolle la innovación en tu compañía.

Personas

Nada funciona si no tienes a las personas adecuadas. Con la innovación pasa lo mismo. No es un tema de excelencia. Tiene que ver más con la mentalidad.

Las personas son distintas. Unos prefieren entornos estables. Otros se encuentran más cómodos cuando se meten en terrenos desconocidos.

Ficha a los segundos. Es más probable que entiendan qué es lo que quieres hacer y que se identifiquen con los objetivos de tu compañía.

Cultura

Hay que dar un paso más. No basta con el plan. Hay que seguir avanzando. La innovación debe formar parte de la cultura de tu compañía.

Sí, hay un plan que te dice que tienes que innovar. Además, hay que crear el entorno adecuado. El entorno que favorezca la innovación.

Cuando la innovación está dentro de la cultura de la compañía y el entorno funciona, todo sale de forma natural. No hay que forzar nada porque todo el mundo sabe qué es importante y qué tiene que hacer.

Recompensa

Tienes que recompensar la innovación. Si no lo haces, falta algo.La recompensa funciona como una confirmación. Se recompensa lo que es importante.

Es un mensaje muy potente. Cuando recompensas la innovación, le estás diciendo a todos qué es lo que tu compañía valora.

La idea de innovar es interesante. Por lo general, diferencia a las compañías. Separa a los líderes de los seguidores. Te coloca a un gran nivel.

Afortunadamente, no pertenece a nadie. Todos podemos implantarla en nuestras compañías. Sólo hay que saber cómo hacerlo, pero no es muy difícil.

Salvador Figueros

Foto: ElectronicFrontier Foundation / flickr

Anuncios

9 comentarios en “¿Qué Necesitas Para Poder Innovar?

  1. Fantastica aportación, he descubierto tu blog recientemente y me parece un trabajo extraordinario. En un dia a dia que no te deja parar a reflexionar sobre como se hacen las cosas, tus sugerencias nos vienen de escandalo a los emprendedores.

    Aprovecho para desearte unas Felices Fiestas!

  2. Pingback: ideas3w (@ideas3w)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s