Guía Para Descubrir Modelos De Negocio Ganadores

Si eres emprendedor, la única cosa por la que te tienes que preocupar es por tu modelo de negocio. Hay muchas cosas importantes, pero ninguna tiene la influencia de tu modelo.

Puedes definir el modelo de negocio como el conjunto de tres elementos. Un mercado con una necesidad. Un producto que cubra esa necesidad. La capacidad de hacer llegar ese producto al mercado.

Los tres elementos son los mismos en todos los modelos de negocio, pero no todos los modelos de negocio son iguales.

Algunos modelos funcionan mejor que otros. Por lo general los que funcionan mejor tienen características comunes.

Sólo hay modelo de negocio cuando entregas valor

Lo primero que tienes que contestar es qué es el valor. Para tu cliente, son valiosos todos los productos o servicios que le mejoran la vida. Si tu cliente piensa que tu producto es capaz de hacerlo, tu producto entrega valor.

El mecanismo siempre funciona de la misma manera. Alguien necesita algo y tú se lo puedes ofrecer. Si el valor que recibe tu cliente supera el precio que paga, hay modelo. En otro caso, no.

Los mejores modelos de negocio entregan mucho valor. Cuando lo hacen, consiguen dos efectos. Pueden fijar precios más altos y pueden retener a un mayor número de clientes.

La flexibilidad es importante

Las cosas no suelen terminar como empiezan. A lo largo del camino pasan cosas. Las situaciones cambian y los planes deben cambiar. No tiene porqué ser malo. Sólo hay que estar preparados.

Hay modelos rígidos y modelos flexibles. Los modelos rígidos tienen más riesgo. Cuando no funcionan según lo previsto, te dejan en una vía muerta. No tienes muchas posibilidades de cambio.

Los modelos flexibles son diferentes. Son modelos de puertas abiertas. Si no funcionan siempre puedes aprovechar alguna de sus puertas para intentar algo diferente.

Por lo general, los medios que se basan en cosas materiales son más rígidos que los que se basan en personas. Las cosas tienen menos capacidad de adaptación. Las personas pueden cambiar.

Todo debe ser escalable

La escala de tu negocio es un tema de dimensión. Al principio, menos. Después, más. Ésa es la secuencia lógica cuando las cosas van bien.

Hay modelos que tienen límites. Que no pueden crecer tanto como les gustaría. Quizá el mercado es demasiado pequeño, no hay suficientes proveedores,… Puede haber muchos motivos.

Es importante que planifiques con antelación. Que seas capaz de ver cuál puede ser la evolución de tu negocio. Confirma que existen los elementos necesarios para poder crecer. Si no existen, cambia de modelo.

Busca modelos que se puedan sistematizar

Hay modelos complejos. Las variables que les afectan no se repiten. Todo es nuevo siempre. Es difícil aprender del pasado y sistematizar el futuro. Este tipo de negocio es menos atractivo.

Concéntrate en los negocios sencillos que tienen operaciones sencillas. Operaciones que se repiten. Operaciones que se pueden sistematizar.

Estos negocios requieren un gran esfuerzo inicial. Cuando lo has hecho, todo es más fácil. Aplicas la fórmula y el negocio funciona. Necesitan menos atención, menos seguimiento.

Los sistemas te permiten delegar, separarte del día a día, poner tu atención en otro negocio y seguir creciendo.

Hay muchos modelos de negocios. Los modelos ganadores comparten estas características. Luego hay otros, pero son menos atractivos.

Salvador Figueros

Foto: EvelynGiggles / flickr

Anuncios

5 comentarios en “Guía Para Descubrir Modelos De Negocio Ganadores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s