La Miopía Del Marketing

En 1923, Claude Hopkins escribió: “La publicidad es como un vendedor. Cuando un vendedor no vende, lo cambias. Cuando tu publicidad no vende, la sustituyes por otra que lo haga”.

Luego podemos hacernos líos. Engañarnos al solitario o ser miopes. Pero las cosas son así. Tu publicidad,… todo tu marketing existe única y exclusivamente para vender. Si no lo consigues, hay que cambiarlo. Así, hasta que des con una estrategia que venda.

No te enamores de tus campañas

Tus campañas son herramientas. Las herramientas las utilizas para conseguir cosas. ¿Lo logras? ¡Fantástico! Sigues utilizándolas. ¿No? Utilizas otras.

Los premios, la imagen,… son elementos peligrosos. Hay que saber entenderlos. Todo funciona cuando ayudan a vender. Cuando no es así, es diferente. Pueden confundirte. Pueden hacerte pensar que estás consiguiendo algo. Quizá sea así. Pero ese “algo” que estás consiguiendo no va a pagar tus facturas.

Prueba, prueba,…

No hay grandes misterios. Tampoco existen recetas. Todo consiste en probar. ¿Hay pistas? Sí, claro. Hay que estudiar qué es lo que se está haciendo por ahí. Qué es lo que he hecho en el pasado y funciona. Qué hace mi competencia…

Después, tienes que probar, probar, probar… Es así. Prueba con criterio. Primero, lo que crees que tiene más probabilidades. Luego, cosas nuevas.

Presta atención a los detalles. Te pueden dar la clave. Un color en un producto. Unas palabras en un eslogan. Una canal de distribución diferente…

Consigue un ganador y mejóralo

Es muy probable que, si lo haces así, descubras alguna gema. Hay muchas, pero, por lo general, están escondidas. Hay que saber buscarlas. Hay que probar muchas para poder reconocerlas.

Cuando has descubierto una estrategia que funciona, tienes un ganador. Concéntrate en él. Elimina las acciones que no dan resultado y pon tus recursos en las que funcionan. Analiza todos sus elementos. Manéjalos. Modifícalos. Tócalos. Mejóralos. Es un proceso de ajuste fino. Poco a poco vas dando con la mejor versión. Así, sucesivamente.

Ésta es la mejor forma de acabar con la miopía del marketing. Es la mejor forma para vender tus productos. Vender más. ¿Te aseguras estrategias para siempre? No, no hay nada que dure para siempre.

Te aseguras descubrir lo que funciona en este momento. No desperdiciar recursos y vender más. Ése es el objetivo del marketing.

Salvador Figueros

Foto: Steve Snodgrass / flickr

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4 comentarios en “La Miopía Del Marketing

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