3 Maneras de Montar tu Despacho en Internet

No creo que la pregunta sea si hay que estar o no en Internet. Si todavía no te la has contestado ¡up to you!, pero vas a tener que correr un poco.

La pregunta es distinta. Si eres un profesional que ofreces servicios, la pregunta es cómo debes montar tu despacho en Internet.

Hay muchas posibilidades. No es un modelo sencillo. Las fórmulas son distintas y cada uno tiene sus necesidades.

Tarjeta de visita

No te sientes cómodo. No es tu mundo. Sabes que están pasando cosas interesantes, pero te queda algo lejos. Está bien. No tienes que volverte loco. No hay que hacer lo que no quieras hacer, pero…hay que estar.

Algo sencillo. Una solución simple. Un site con tu nombre, tu logo y una descripción de tus servicios. ¡Ah! Y una forma para contactar: teléfono, correo, formulario,… No es necesario nada más.

¿Qué puedes esperar? Poca cosa. ¡No Pain, No Gain! Sin dolor no hay premio. Así son las cosas. Has utilizado una fórmula sencilla, pero no esperes milagros.

¿Sirve de algo? Seguro. Estás. No es poco. Estás cuando otros mucho no están. No, no vas a salir en los primeros puestos del ranking. No vas a multiplicar tus ingresos por… Pero estás.

Cuando un cliente tuyo tenga una necesidad y no tenga a mano tus datos… Tecleará tu nombre en su buscador y ¡BOOOOOM! Ahí estás tú.

Es probable que no consigas muchos clientes. Ése es el lado menos atractivo. También, es probable que no pierdas los que tienes. Ésa es la parte interesante.

Las tarjetas de visita funcionan así. Cuando están a mano, te permiten contactar. Cuando no las encuentras, utilizas la siguiente.

Catálogo

Ok, esto de Internet funciona. Te lo crees pero no estás preparado para meterte al 100%. Tu negocio funciona. Tu despacho tiene clientes y las cosas van bien. Todo está en orden, pero no quieres dejar pasar la oportunidad.

¿Qué te ofrece Internet? Muchas cosas, pero hay dos especialmente interesantes: estar en el mundo y contarles a todos lo que haces (casi gratis). Es una buena idea aprovecharlo.

¿Cómo? Utiliza tu site para hablar de todo lo que haces, cómo lo haces, cuánto tiempo llevas haciéndolo. Muestra ejemplos de tus trabajos. Enséñales a todos lo que dicen de ti tus clientes. Dales una vuelta por tus oficinas,… Ofréceles el mejor catálogo que puedas imaginar. Recuerda, es casi gratis.

Ahora es el momento de esforzarse. Has hecho algo más que una tarjeta de visita. No te conformas con que alguien que te conozca te busque en Internet. Quieres que la gente te encuentre.

Si no haces nada para generar tráfico, no esperes generarlo. Es algo bastante obvio, pero hay muchos que no son conscientes de ello. Tu despacho online estará permanentemente vacío si no les ayudas a encontrarlo.

Es el momento de empezar con alguna estrategia para generar tráfico. Puedes contratar a alguien para que optimice tu site. Es una buena forma de salir mejor en los buscadores, pero no esperes resultados explosivos. No los vas a tener.

También, puedes empezar a probar algunas estrategias de pago. Para despachos profesionales con un ámbito local, google y sus adwords funcionan bien. No hay recetas para conseguir el éxito. Prueba distintas estrategias y distintos anuncios. Mide el tráfico que te generan y la conversión (dales un motivo para que te contacten y dejen sus datos). Quédate con las que mejor funcionan.

Los catálogos son un paso más. Aumentan tu presencia en Internet. La mejoran, pero no consiguen milagros. Si esperas solucionar tus problemas con un magnífico catálogo en Internet, te llevarás una decepción.

Negocio

Esto es distinto. Implica muchas cosas. En primer lugar, implica un cambio de mentalidad. Estar en Internet con mentalidad de negocio no es fácil. Significa trabajo. Mucho trabajo.

Las cosas en general no son fáciles. En Internet tampoco. No hagas demasiado caso a los que venden Internet como la fórmula mágica. “Lo único que necesitas para multiplicar tus ingresos sin demasiado esfuerzo”. No es cierto.

Internet es un gran invento. Sus posibilidades son infinitas. Pero no son fáciles, ni son gratis en términos de esfuerzo. ¿El primer paso? Reconocerlo.

Si quieres ir más allá de los dos modelos anteriores, si quieres que tu despacho online tenga una presencia profesional que te genere un negocio relevante, hay que hacer cosas.

Primero, tu página no puede ser una página estática. Sí, tu site tiene que ser un blog. No acabo de reinventar la rueda. Es una obviedad, pero a veces merece la pena recordar lo evidente.

El blog te permite incorporar contenido fresco con bastante frecuencia. Da lo mismo cómo lo hagas. Todo vale si el contenido es bueno. ¿Te gusta más escribir? Perfecto. Escribe. ¿Te siente más cómodo con el vídeo? Adelante. El vídeo es la nueva revolución… Hazlo como quieras, pero hazlo.

Tu despacho profesional ofrece servicios. Tu plataforma en Internet es la mejor manera de convertirte en una autoridad en los servicios que ofreces. A partir de ahí, más negocio.

Tu blog te permite hacer todo lo que puedes hacer con tu catálogo. Además, también puedes vender tus productos o servicios. Éste es un paso más. Utiliza tu despacho online para vender tus servicios, productos de información,…

Ahora es fácil. Si utilizas plataformas como wordpress.org, es tan sencillo como añadirle un plugin de comercio electrónico. Muchos de ellos son gratis (WP-ecommerce,…).

Hay que seguir dando pasos. Sí, tienes que estar en las redes sociales. ¿Por qué? Porque es ahí donde se concentra la gente. También, tus clientes. Si mañana se concentran en otro sitio, habrá que cambiar e ir donde van tus clientes.

Redes sociales hay muchas. ¿Tienes que estar en todas? No, tienes que estar en aquellas en las que te sientas más cómodo y puedan aportar más a tu negocio.

A mi me gustan las típicas. Twitter, Linkedin, Facebook y Youtube. ¿Por qué? Porque son las que más tráfico tienen.

Cada una tiene sus características y te pueden aportar cosas distintas. Analízalas con detenimiento y elige las que encajan mejor con el tipo de servicio que ofreces. ¡Ah! Importante: no pierdas el tiempo en las redes. Localiza a tu público e interactúa con ellos. Eso es todo lo que tienes que hacer. El ocio está bien pero no genera negocio.

Recuerda que las redes sociales o cualquier otra estrategia que lleves a cabo en Internet sólo tienen sentido si llevan tráfico a tu blog. Ésa es tu auténtica oficina. Ése es tu auténtico despacho online. El resto funciona como alimentadores de tráfico. Sí, también generan marca y aumentan tu estatus de experto en tus servicios. Eso está muy bien, pero la principal función es llevar tráfico a tu blog.

Esta estructura online es la más compleja y la que más negocio te puede generar. Un blog con contenido fresco y específico. Toda la información sobre tu negocio. Un escaparate de productos y servicios que se pueden comprar. Direcciones de contacto. Presencia en redes para interactuar con tu mercado. Optimización de tu página y estrategias de pago para generar tráfico,… Los grandes lo hacen así.

Hay muchas estrategias. Todas pueden ser buenas. Pero por encima de todo, lo más importante es saber qué quieres hacer en Internet.

Tu contestación te va a colocar en el nivel que corresponda: tarjeta, catálogo o negocio. A partir de ahí, es decisión tuya. A partir de ahí, te puedes sentir cómodo o puedes llevar tu despacho, tu negocio y tus ingresos al máximo nivel.

Salvador Figueros

Foto: dno1967b / flickr

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2 comentarios en “3 Maneras de Montar tu Despacho en Internet

  1. Hola, Salvador

    Muy interesante artículo. Creo que en algún momento nosotros, como consultores, debemos dejárselo bien en claro a nuestros clientes. Si poco haces, poco logras. Si mucho haces, mucho logras.

    No es raro el caso de la empresa que quiere invertir en marketing y promoción muy poco y obtener los resultados que obtienen los mejores. Simplemente, NO ES POSIBLE.

    Y no porque uno no quiera, no. Al contrario. Si el deseo es que a todos nuestros clientes les vaya extraordinariamente bien. Se trata de ser sinceros y de saber, de entrada, que todo esto de marketing, desde lo muy poco hasta lo muy mucho, requiere cerebro, dedicación, planificación, tiempo y esfuerzo.

    ¿No te parece?

    1. Hola Joel,

      Efectivamente. Por eso utilizaba la típica expresión inglesa “No Pain, No Gain” (sin dolor no hay logro), porque las cosas son así. Son posibles pero requieren esfuerzo.
      Saludos

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