¿Por Qué Son Tan Importantes Tus Clientes?

Que tus clientes son lo más importante no es ninguna novedad. Es obvio. Sin clientes no hay negocio.

“¿Por qué son tan importantes tus clientes?” es otra cuestión. Puede parecer una pregunta sencilla. Puede ser, pero muchas veces no la contestamos correctamente. O nos dejamos alguna respuesta interesante.

Ley de Sutton

Willie Sutton fue un famoso ladrón de bancos americano. Cuando un reportero le preguntó en una ocasión porqué robaba bancos, Willie contestó con cara de sorpresa que robaba bancos porque era allí donde estaba el dinero.

Esta es la respuesta obvia. La respuesta intuitiva. Tus clientes son lo más importante porque ellos son los que tienen el dinero. Es una buena razón. Es la mejor razón, pero no es la única.

Tienen la predisposición

Quizá, éste no es un aspecto sobre el que reflexionas con frecuencia. Tus clientes son clientes. Tus clientes ya han comprado algún producto tuyo con anterioridad. ¿Qué significa esto? Significa que tus clientes tienen “la predisposición” de comprar tus productos en el futuro.

La predisposición es un aspecto importante. Tú quieres un mercado con predisposición. Es más fácil. Tienes más probabilidades de hacerlo rentable inmediatamente. Cuando tu mercado no tiene esa predisposición, tienes que ganártela. Cuesta más. Es más lento. ¿Se puede conseguir? Sí, pero todo se complica más.

Dime lo que quieres

La información es definitiva. Mucho más la información de calidad. Nadie tiene tanta información como tus clientes. Nadie tiene mejor información que ellos.

Trabajar al margen de tus clientes tiene sus riesgos. Puedes intuir, puedes pensar, puedes decidir por ellos, pero es peligroso. Es muy probable que te confundas.

¿Cuál es la fórmula? Pregúntales. Pregúntales qué es lo que quieren. Qué es lo que esperan de ti. Cómo puedes ayudarles. Cómo puedes servirles mejor. Es tan sencillo como preguntarles. Es tan difícil como hacerlo.

Todo esto puede parecer obvio. Seguramente lo es. Pero no lo tienes en cuenta tanto como debieras (¿Cuándo fue la última vez que consultaste a tus clientes?).

Tus clientes son el centro de todo. Son la clave de tu negocio. Está bien saberlo, pero es mucho mejor saber porqué y actuar.

Salvador Figueros

Foto: Brittany G / flickr

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2 comentarios en “¿Por Qué Son Tan Importantes Tus Clientes?

  1. Hola, Salvador. Definitivamente me gusta la forma en que expresas las ideas: directas y al grano, sin vueltas y con claridad.

    Hace un tiempo me hicieron un comentario en un artículo que publiqué diciendo que “en la relación cliente-empresa, el producto es rey” y que “los clientes existen gracias a las empresas”.

    Nada más lejos de la verdad, y como tu bien lo planteas aquí, los negocios existen porque hay clientes que compran sus productos, y no por otra razón. Si les quitas los clientes, no hay negocio.

    Te dejo un artículo que recién publiqué en mi blog que creo que puede servir de complemento a tu artículo.

    http://conocealnuevocomprador.blogspot.com/2011/12/puede-existir-una-empresa-sin-clientes.html

    Saludos,

    Joel Pinto

    1. Joel,
      Seguramente, la persona que te hizo ese comentario ya está fuera del negocio. Primero el cliente (necesidad), después el producto (forma de cubrir la necesidad) y, finalmente, el contacto (cómo acercas tu producto a tu cliente). Cuando no se siguen estas reglas, tus probabilidades de éxito disminuyen de forma alarmante.
      Interesante artículo el tuyo. Saludos

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