El Efecto Wobegon

El lago Wobegon es una ciudad imaginaria situada en el norte de Estados Unidos. Esta ciudad era el lugar desde el que el humorista-escritor Garrison Keillor transmitía sus noticias en el programa de radio “A Prairie Home Companion”.

Wobegon se hizo famoso por las curiosas historias que Keillor reportaba sobre la ciudad y por la definición que hacía de la misma: “Wobegon es la ciudad donde todas las mujeres son fuertes, todos los hombres son bien parecidos y todos los niños están por encima de la media”.

El Efecto del Lago Wobegon

Esta famosa serie dio nombre al Efecto del Lago Wobegon. Un efecto que consiste en sobrestimar nuestras propias capacidades. En pensar que estamos por encima de la media (“…todos los niños están por encima de la media”).

Este tipo de superioridad imaginaria se da en muchas facetas de la vida. Tendemos a pensar que somos más inteligentes de lo que realmente somos, que desarrollamos nuestras tareas mejor de lo que realmente lo hacemos, que somos más encantadores de lo que realmente nuestro entorno piensa,…

¿Por qué se produce?

Quizá, la causa más evidente es el narcisismo. Nos queremos. Nos queremos más de lo que creemos. Nos queremos sin una causa justificada. A igualdad de condiciones, somos mejores. No podemos aceptar que no sea así.

Los puntos de referencia también son importantes. Cuando comparamos, buscamos un punto de referencia. Por lo general, es un juego amañado. Buscamos puntos de referencia que nos dejen en buen lugar, que no sean una competencia real. De esta forma, creamos la ilusión de ser mejores que el resto.

Otro juego que realizamos constantemente es confundir la parte con el todo. Comparamos elementos individuales, habilidades concretas y generalizamos los resultados. Soy mejor en esto, pero me considero superior en todo.

El Efecto Wobegon en los negocios

El Efecto Wobegon no afecta sólo a las personas. Las compañías sufren también el efecto Wobegon. Las compañías tienen una tendencia natural a pensar que son mejor que los demás, que tienen mejores productos, que su marca es más potente, que su comunicación tiene más impacto, que…

Es un efecto peligroso. Vivir en la autocomplacencia te hace bajar las defensas. Te hace olvidar la realidad. Te hace ser peor que los demás.

Hay solución

El Efecto Wobegon es un efecto potente. Las consecuencias para tu negocio pueden ser terribles. Lo primero que tienes que hacer para combatirlo es saber que existe. Sí, existe. Existe y puede afectar a todos. A ti también.

Una buena manera de contrarrestarlo es cambiar los puntos de referencias. Ya no vale compararse con la media. ¿Qué es la media? La media es algo poco definido. Incorpora demasiadas cosas. Es un punto de referencia cómodo y manipulable. Mucho mejor compararse con los mejores. Es un grupo más reducido, más homogéneo, más ambicioso. Los mejores tienen menos desviaciones. Compararse con los mejores te saca de tu zona de confort y te hace avanzar.

También, es recomendable que te olvides de las generalizaciones. Compara elementos con elementos y saca conclusiones única y exclusivamente de esa comparación. ¿Tienes dos o tres elementos críticos? Perfecto. Compáralos uno a uno con tu nuevo punto de referencia. Saca conclusiones de cada comparación individualmente y no sumes nada que te pueda confundir.

No creas que eres mejor que la media. Demuéstrate que eres mejor que ellos. Si tienes sensaciones de superioridad, olvídalas. Pensar que “Las mujeres de Wobegon son fuertes, todos los hombres son bien parecidos y todos los niños están por encima de la media” está muy bien para la ficción, pero puede arruinar tu negocio.

Salvador Figueros

Foto: cdrummbks / flickr

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s