¿Por Qué Debes Mejorar Tu Networking?

Estamos rodeados de modas. Algo se empieza a hacer al otro lado del océano. Lleva nombre inglés. Alguien ha escrito un libro. Le ha dado una cierta estructura y… ¿Qué más necesitamos? Son razones de peso para darle una oportunidad aquí.

Todo lo que termina en –ing tiene una oportunidad. Claro que sí. No importa mucho si delante del –ing hay o no hay sustancia. Es “cool”. No necesitamos más. ¡Adelante!

No es el caso del Networking. Sí, es una palabra inglesa. Sí, termina en –ing. Pero a diferencia de otras muchas modas-ing, Network es un gran concepto. Algo que merece la pena trabajar.

Primero lo primero

En la esencia del networking está conocer gente (contactos) que me puedan ayudar a mejorar mi negocio. ¿Cómo? De la manera más directa. Comprando mis productos o contratando mis servicios. ¿Cómo? De más maneras. Hablándoles a los demás de mí, de mis productos, de la conveniencia de contratarme, de… de lo que sea que me haga ingresar más.

Esa es la idea generalizada del Networking. Lo que todo el mundo sabe. Lo primero que buscan todos cuando piensan en desarrollar esta estrategia.

Hay mucho más

El mundo del Networking no termina en los ingresos. Los ingresos son una razón suficiente, pero hay mucho más.

Tu red te permite compartir. Dar y recibir. Influenciar y ser influenciado. Tu red es un soporte magnífico para el tráfico de ideas. De todas las ideas. Tú tienes que controlarlas. Dirigirlas. Seleccionarlas. Las ideas son la base de todo y tu Networking la autopista por la que viajan.

Aprovecha el conocimiento de los demás. Presta atención a las ideas interesantes. Cede las tuyas con el mismo entusiasmo. Al final más y más es más para todos.

Imagen y Networking

Todo lo que haces te ayuda a construir tu imagen, a definir tu marca. Las personas, las compañías, las organizaciones con las que te relacionas también. Todo suma. Todo es una prolongación de ti y de tu compañía.

Si tu red tiene unas determinadas características, éstas están en sintonía con tus características. Si tu red inspira determinadas sensaciones, es muy probable que tú o tu compañía también lo hagáis. Tu red es un espejo de tu imagen y un amplificador de tu marca. Tu red es una parte esencial en el Branding de tu empresa.

Trabajar con red es más seguro

La red es una gran metáfora circense. Los trapecistas la utilizan. Con ella se sienten más seguros. Las caídas no duelen. Hay segundas oportunidades.

Parece una contradicción, pero cuando actúas con red arriesgas más. No es un riesgo morboso, es un riesgo con sentido. Intentas cosas que de otra forma no te plantearías.

Tu Networking funciona así. Está ahí para darte seguridad. Para ayudarte cuando te caes. Para quitarte miedos y para invitarte a ser profesionalmente mucho más interesante.

Creo que son suficientes razones para mejorar tu Networking. Pero si todavía te quedan dudas, piensa que eres un animal social. Todos lo somos. Necesitamos a los demás para desarrollarnos de una manera normal. Tu Networking es tu comportamiento natural. No hacerlo, simplemente es raro.

¿Qué otros beneficios crees que puede aportarte una buena estrategia de Networking?

Salvador Figueros

Foto: mikecogh / flickr

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Un comentario en “¿Por Qué Debes Mejorar Tu Networking?

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