Los Peligros De Ser Otro

Hace poco, he tenido la oportunidad de leer en TechCrunch una de las historias más divertidas de los últimos tiempos.

Un tal Mark Davidson ha sido atacado por uno de sus negros. Parece ser que el tal Davidson es, aparentemente, un especialista en Social Marketing. Hasta aquí, todo normal.

Lo que es realmente divertido es que Davidson tenía en plantilla a tres negros (escritores fantasmas) para que rellenasen de contenido su presencia digital. ¡Uhmmmm! Por alguna razón, Davidson decide despedir a uno de estos escritores, pero olvida cambiar la contraseña de su cuenta.

Estos son algunos de los mensajes que podías leer en la cuenta de twitter de Mark Davidson:

“Hola, soy una de las tres personas que han estado escribiendo los tweets de @markdavidson durante los últimos 4 años mientras que él jugaba al golf”.

“Déjame contarte la verdad sobre @markdavidson . Apenas sabe escribir Social Media y mucho menos saber de qué va”.

“Y sí, como el antiguo negro de @markdavidson durante los últimos 4 años, estoy borracho, borracho y cabreado (deberías haber cambiado tu password)”.

“Todo lo bueno que @markdavidson escribió era mío. Los otros 2 negros son muy aburridos. Buena suerte herma….”

Puedes leer la historia original aquí.

No te engañes

La historia es divertida. Lo que hay por detrás no lo es tanto. ¿Cuál es la lógica de no ser tú mismo?

Has decidido desarrollar una estrategia. Quieres mostrarte al mundo. Quieres conectar con él. Y para conseguirlo… utilizas a terceras personas para que te representen. Para que construyan la relación. ¿Sobre qué? ¿Sobre las experiencias de otros? ¿Sobre los conocimientos de otros? ¿Sobre las emociones de otros?

¡Es falso! Todo lo que construyas así no funcionará. No lo hará en las redes sociales ni en ningún otro entorno. Se desmoronará. Te estás engañando y engañando a los demás

No nos engañes

Hay otra posibilidad. Es posible que sea una estrategia para ganar notoriedad. Es posible que todo sea falso y que el propio autor haya montado toda la historia. No existe el tal negro que escribe para @markdavidson. Todo es un montaje y es él mismo el que ha creado toda la estrategia.

¿Notorio? Mucho. Además, si consigues que un altavoz como TechCrunch recoja la historia, las posibilidades de llegar a un montón de gente son inmensas.

¿Es correcto? Cada uno que piense lo que quiera. Creo que hay mejores formas para hacerlo que engañar a tu audiencia. La notoriedad es importante. A partir de ella, pasan cosas. Pero no puedes justificar cualquier acción sólo por conseguirla.

Sea como sea, el resultado no es bueno. ¿Por qué? Porque en los dos casos se ha construido sobre el engaño y el engaño no deja buenas sensaciones.

Si no quieres que un escritor borracho termine poniéndote a caldo en la primera oportunidad que se le presente, intenta construir tu negocio como se ha hecho siempre: solventando los problemas de la gente.

Salvador Figueros

Foto: pheezy / flickr

Anuncios

6 comentarios en “Los Peligros De Ser Otro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s