Buzz Lightyear Management

SMART es uno de los grandes acrónimos ingleses utilizados en el mundo del management. Apareció por primera vez en un artículo de George T. Doran publicado en 1981 y desde entonces se ha utilizado hasta la saciedad.

Objetivos SMART

Si eres de los pocos que no lo han oído todavía, SMART (“Inteligente”) agrupa un conjunto de adjetivos que te recuerdan cómo tienen que ser tus objetivos:

S: Specific (específicos). Olvídate de metas abstractas o cosas por el estilo. Tus objetivos deben ser concretos.

M: Measurable (cuantificables). Hay un viejo dicho que dice que lo que no se puede medir no se puede gestionar (cuidado cuando intentes medir la belleza, la sensibilidad, la amabilidad,…).

A: Achievable (alcanzables). Intenta que tus objetivos sean realistas. Así, evitarás la frustración de no alcanzarlos.

R: Relevant (importantes). No consiste en fijar tantos objetivos como te vengan a la cabeza. La idea es fijar tan pocos como sean realmente relevantes.

T: Timely (oportunos). Los objetivos no existen al margen del momento. Es importante que elijas los objetivos adecuados en cada momento y que los desarrolles en plazos determinados.

Todos estos adjetivos tienen sentido. Dan una dimensión interesante a los objetivos. Además, el juego de los acrónimos facilita las cosas. Recuerdas la palabra y te sale todo de un tirón.

Objetivos BUZZ

SMART está muy bien, pero creo que le falta algo. Son adjetivos razonables pero no son emocionantes. Creo que les falta inspiración.

Buzz Lightyear es un policía espacial de la Alianza Intergaláctica. Se ha hecho famoso por sus apariciones en la serie de películas Toy Story junto al sheriff Woody. Buzz es un tipo simpático que repite sin parar una de las frases más inspiradoras de los últimos tiempos. Una de las frases que debería encabezar cualquier listado de objetivos:

“To Infinty and beyond” (Hacia el Infinito y más allá)

Los acrónimos están bien. Las características razonables están bien. La ortodoxia está bien. Pero si quieres que tus objetivos sean unos grandes objetivos, si quieres que sean tan emocionantes como una aventura de Buzz y Woody, sólo tienes que atreverte a decir “To Infinity and beyond”.

Salvador Figueros

Foto: triggonometric / flickr

Anuncios

3 comentarios en “Buzz Lightyear Management

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s