¡El Rechazo Es Bueno!

De vez en cuando, te llega un comentario que no es agradable. Una muestra de rechazo hacia tu trabajo. Hacia tu persona.

Es una situación difícil. Emocionalmente no estamos preparados para manejarlas. Nos han entrenado para gustar a todo el mundo. Cuando no lo conseguimos nos sentimos mal. Tenemos la sensación de no haberlo hecho bien. Tenemos la sensación de haber fallado.

Por lo general, le das vueltas para ver cómo lo puedes solucionar. Cuando le has dado suficientes vueltas, te das cuenta de que estás todavía en el mismo sitio.

La cierto es que no pasa nada si hay gente a la que no le gusta tu trabajo. A la que no le gusta tu mensaje. Tiene que ser así.

Cuando te expones ante el mundo, cuando transmites tu mensaje, pasan estas cosas. La gente reacciona. Todos toman posiciones.

Siempre hay un grupo afín. Ellos son tu mercado. La gente a la que de verdad te quieres dirigir. La gente que recibirá el mensaje y que sentirá un impacto positivo. Ellos se han posicionado a favor tuyo.

Luego están los que lo rechazan. Los que te rechazan y te hacen pensar que has fallado. No los tienes que ver como un problema. No lo son. De hecho, son todo lo contrario. Cuando hay discrepancia, tu mensaje funciona. Provoca acción. Provoca posicionamientos. También posicionamientos en contra. Cuando la discrepancia se convierte en rechazo, lo único que te está diciendo es que tu mensaje es más fuerte de lo que pensabas.

Hay otra posibilidad. Que tu mensaje no provoque reacción. Nadie se posiciona a favor o en contra. Todos lo reciben, pero ninguno actúa. Ésta no es la mejor situación. Tu mensaje es neutro. Es uno más. No es personal. Estos mensajes no merecen la pena. No dicen nada nuevo. No aportan nada.

Cuando te muestras a los demás, tienes que saber que esto va a ocurrir. Que vas a tener que manejar este tipo de situaciones. Sé tu mismo. Comunica tu mensaje. Provoca el posicionamiento de los demás. No pienses en los que no están de acuerdo ni en los que te rechazan. Son una prueba de que lo que haces o dices tiene personalidad.

Hay más alternativas. Si no te expones, si no te muestras, no hay reacciones. Las cosas son más sencillas. No tienes que lidiar con situaciones raras. Ésa es una ventaja.

También tiene desventajas. Si no te muestras, estás dejando pasar la gran oportunidad de dejar tu huella. Pequeña, sencilla, tuya.

 

Salvador Figueros

Foto: gaptone / flickr

Anuncios

14 comentarios en “¡El Rechazo Es Bueno!

  1. Muy interesante, considero que la única zona relativamente segura es la mediocridad… así no “molestas” a nadie. Pero si quieres hacer cosas, ser diferente, experimentar con la vida… el primer paso, como dice Salvador, es asumir que habrá gente a la que no le gustes.
    Me gusta la idea: que te critiquen, es bueno.. je je

    un saludo

    PD: si quieres ponerme a parir… aqui tienes mi páginas sobre finanzas personales y crecimiento.

    http://ganamasyliberate.com

  2. Y es que como yo mismo digo: “se puede ser conocido por Fama ¡ O por Infamia!” Y hasta los malos de las películas son los personajes favoritos de mucha gente 🙂 Eso si, hay que ser muy válido para lidiar con las posibles consecuencias del riesgo de imagen que se asume al actuar de forma sensible hacia los demás.

    1. Hola Bquark,

      Interesante el comentario de los malos. Es cierto que los malos para unos son los buenos para otros. En ocasiones es difícil definir quién es bueno o malo. En muchas ocasiones depende de cada uno.

      En cualquier caso, y dejando los malos de lado, el hecho de actuar implica impacto y posicionamiento y esa es una idea que me parece relevante.

      Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s