Tirarse Pedos Puede Ser Un Gran Negocio

Hay dos clases de promoción: la promoción que monta una historia alrededor del producto y el producto que cuenta su propia historia.

La primera es la más utilizada. Hay un producto. Hay una agencia. Ésta crea una historia alrededor del producto que habla de sus bondades. Compras espacio publicitario en los medios. Lanzas la campaña. En muchas ocasiones da resultado.

La segunda es algo diferente. Hay un producto distinto. Eso es todo. No necesitas nada más. El producto cuenta su historia. Es una historia impactante, notoria y diferente. A partir de ahí, todo se mueve a velocidad de vértigo. El mensaje se despliega y llega a todos los sitios. Esta fórmula da resultado siempre.

Joel Comm es un tipo listo. Es un clásico de Internet. Ha desarrollado todo tipo de iniciativas con éxito.

Una de sus productos más conocidos es iFart. ¿Qué es? El nombre del producto viene a significar algo así como “Yo me tiro pedos”. iFart es una aplicación para el iPhone que reproduce el sonido de distintas ventosidades.

¿Raro? ¿Asqueroso? Es posible. Joel Comm ha superado todas estas etiquetas y ha conseguido que su aplicación se descargue más de 500.000 veces.

¿Negocio? Con un precio cercano al dólar… Haz los cálculos. ¿Cuáles son las principales claves del éxito?

1.- Producto rompedor. iFart es una aplicación para pasarlo bien con tu iPhone. Rompe esquemas. Seguro que no es para todos. Seguro que hay muchos a los que les parecerá repugnante. Seguro que no deja indiferente a nadie.

2.- Calidad Superior. Sí, en este tipo de productos también hay que dar calidad. Si quieres alejar a la competencia tienes que llegar antes y ser mejor que ellos. iFart ofrece un montón de funcionalidades: graba un pedo, envía un pedo a un amigo, comunidad de pedos,… Estas características le hacen ser la aplicación más vendida muy por encima del resto.

3.- Noticia atractiva. Independientemente de su naturaleza, iFart es en sí mismo una noticia atractiva. A la gente le gusta ver, leer,… este tipo de noticias. Disfrutan consumiéndolas y posicionándose a favor o en contra. Da lo mismo. El objetivo ya se ha cumplido y el mensaje ha llegado a todo el mundo. iFart apareció en la NBC, CNN Money, Today Show, Washington Post, Wired Magazine,…

iFart es un ejemplo de la forma de promoción en la que el producto cuenta su historia. Aquí no necesitas nada más. El producto tiene la suficiente fuerza como para llegar a todos los sitios por él mismo. No necesita que nadie le invente nada alrededor.

iFart puede ser un ejemplo extremo. Da lo mismo. Funciona con todos. Crea productos o servicios que tengan esta fortaleza. Que tengan personalidad. Que cuenten sus propias historias. Así son los productos ganadores.

¿Tienes más ejemplos de este estilo para compartir?

 

Salvador Figueros

Foto: Photo Giddy / flickr

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9 comentarios en “Tirarse Pedos Puede Ser Un Gran Negocio

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