¿Cuál Es La Definición Ideal De Mi Mercado?

Mercado es una buena palabra para título de post, pero una mala palabra para definir nada. Suena demasiado ambigua. Es demasiado amplia. Le falta concreción.

Para pequeños negocios, me gusta mucho más la palabra Nicho. Significa muchas cosas, pero todas son básicamente lo mismo.

Un nicho es un hueco. Algo que está ahí para ser rellenado.

En el mundo del marketing, el nicho es un mercado definido alrededor de una necesidad específica. Algo que será rellenado con un producto.

Vas eliminando capas hasta que te quedas con algo muy concreto: viaje de aventuras para la tercera edad, divorcios para deportistas, gimnasia para bebés,… Da lo mismo. Todo lo que necesitas es una necesidad concreta asociada a un grupo de potenciales consumidores concretos. Ya está. A partir de ahí, el sistema funciona.

Si utilizo Nicho, la pregunta es “¿cuál es la definición ideal de mi Nicho? Esto está mejor. Está mucho mejor.

Determinar la definición ideal de tu Nicho es complejo. Hay muchas variables. No las conoces todas.

Al final tienes que tomar una decisión. Te basas en tres parámetros. El Nicho ideal es aquél…

1.- …que te permite desarrollar tu máximo potencial. El que te permite explotar tus habilidades. El que te permite disfrutar. Conócete, entiéndete y entiende como puedes conectar con el mundo. Tu negocio depende de ello. Tu vida también.

2.- …que te permite eliminar competencia. Tanta como sea posible. Deja fuera la competencia más fuerte. La que tiene más recursos. La que tiene un foco más amplio. Colócate allí donde no llegan o no quieren llegar y hazte fuerte. Tan fuerte como sea posible. Tan fuerte como para ahuyentar a otros con la misma idea.

3.- …que es lo suficientemente grande. El tamaño importa. Por lo menos, un cierto tamaño. Tu Nicho debe ser lo suficientemente grande como para que sea atractivo. Los Nichos que no alcanzan ese tamaño mínimo no tienen interés. No son negocio.

Trabaja con estos tres parámetros. Encuentra la combinación ideal. Siempre hay una. Cuando la identificas, tienes tu Nicho. Has encontrado la definición ideal de tu Mercado.

¿Piensas en algún otro criterio que se pueda incorporar?

 

Salvador Figueros

Foto: James Callan / flickr

 

 

Anuncios

5 comentarios en “¿Cuál Es La Definición Ideal De Mi Mercado?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s