¡Éste NO Es Un Post Sobre Steve Jobs!

Abres tu correo y encuentras una noticia sobre Steve Jobs. Entras en tus blogs favoritos y hablan de Steve jobs. Te reúnes con amigos y sale el tema de Steve Jobs.

Steve Jobs ha dejado su puesto en Apple (algo había oído). Todos hablan de lo que se pierde con la marcha de Jobs. De lo mucho que ha hecho por el mundo de los negocios y la tecnología. Del concepto de innovación y su futuro.

Ahora, preocupa su sucesión. Es la correcta. ¿Sí? ¿No? ¿Por qué? ¿Mantendrá Apple su papel de compañía rompedora? ¿Conseguirá superar esta situación?

Todo esto está muy bien. Steve Jobs es un personaje importante. Lo que ocurre alrededor de él y de su compañía es importante. Tiene interés.

Todo esto está muy bien, pero es aburrido. Las noticias tienen interés. Cuando se repiten hasta la saciedad, lo pierden. Cuando ya está todo dicho, no son noticia.

Si quieres contar algo y enganchar a tu audiencia, tienes que seguir una de estas dos pautas:

1.- Tienes que ser el primero: el primero es original. Es nuevo. Cuando cuentas algo nuevo es fresco. Sorprende. Esa es la fuerza de la novedad. Aporta algo que no existía. Aporta diferencia y la diferencia engancha.

Lees un post y habla de la decisión de Steve Jobs y el futuro de Apple. No es nuevo. Ya lo han contado muchos. Algunos grandes también lo hacen. Seth Godin es uno de ellos. Seth Godin también lo cuenta, pero es diferente. No es mejor ni peor. Él está ahí arriba. Puede contar muchas cosas. Su audiencia se lo permite. Es como un halo que tienen algunos. Si tú no lo tienes todavía, no lo hagas.

2.- Tienes que utilizar otro enfoque. Los que tienen la capacidad de ver las cosas desde distintas posiciones tienen interés. Steve Jobs es capaz de hacerlo. Seguramente eso ha convertido a Apple en una de las compañías más grandes del mundo.

Si quieres hablar de Jobs, hazlo, pero no digas lo que dicen otros. Utiliza otros puntos de vista. Sus éxitos los conocemos todos. Habla de sus fracasos. Habla de la relación con Wozniak. Habla de… Habla de lo que quieras pero no repitas las cosas. ¿Por qué deberías hacerlo? Dame una sola razón para repetir lo que han dicho otros. Es aburrido.

Éste no es un post sobre Steve Jobs. Éste es un post sobre cómo resultar interesante. Sobre cómo aportar algo nuevo. Sobre cómo enganchar.

Apple lo ha hecho durante mucho tiempo. Tú y tu negocio también podéis hacerlo. Lo único que tienes que intentar es ser valiente, aportar un enfoque diferente y, en palabras de Jobs, “make a dent in the universe” (dejar tu huella en el universo).

 

Salvador Figueros

Foto: goandgo / flickr

 

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