¡Hay Otro Marketing!

Cuota, distribución, campañas, precios, márgenes, argumentario,… Hay un montón de conceptos dentro del marketing. Cada día aparece uno nuevo. Lo analizas y lo incorporas rápidamente dentro del Plan.

Tus planes de marketing son completos. Recogen todo. Detallan todo. Están llenos de información. Gráficos de tarta, gráficos de barras, gráficos de línea, gráficos en tres dimensiones,… gráficos por todas partes. ¡Ah! También hay tareas, deadlines y planes de acción. Muchos planes de acción. Son increíbles.

Afortunadamente, llevan un resumen ejecutivo. Eso facilita las cosas. Algunos lo leen.

Ése es un tipo de marketing. Es un marketing exuberante. El marketing de la abundancia. Muchas compañías grandes lo entienden así.

Pero hay otro tipo de marketing. Un marketing más pequeño. Más sencillo. Menos ortodoxo. Un marketing que se centra en lo que es fundamental y pone todos sus esfuerzos en hacerlo cada día mejor.

No tiene el glamour del Gran Marketing, pero persigue lo mismo: ganar clientes y generar ingresos. Muchos pequeños negocios lo utilizan.

“Casa Filo” es uno de esos pequeños negocios. Un pequeño restaurante de Alicante que lleva más de cuarenta años sirviendo a sus clientes. ¿Su fórmula?

1.- Un Producto Estrella. Una cartera reducida de productos y entre ellos uno: la paella. Todo un clásico. El resto de los platos acompañan, pero sólo la paella es la estrella indiscutible. En “Casa Filo” se come paella. Puedes comer más cosas, pero no es la idea.

2.- Una Calidad Increíble. La paella es insuperable. Ingredientes de primer nivel cocinados con leña. El tiempo de reposo exacto. Et voilá, arroz de muchos quilates. Ni duro ni abierto. En su punto. ¡Ah! ¿El sabor? Fantástico.

3.- El Boca a Boca. Siempre ocurre. Haz algo. Hazlo bien y la gente hablará de ti. Nos gusta hablar. Nos gusta contar a los demás lo que nos pasa. Qué nos gusta y porqué. Dales argumentos a tus clientes y se encargarán de hablar de ti hasta que no puedan más. Los clientes de “Casa Filo” llevan hablando de este restaurante más de 40 años.

La fórmula es sencilla: producto estrella más calidad increíble más boca a boca. No tiene mucha complicación y falla pocas veces.

“Casa Filo” la utiliza. Otros muchos pequeños negocios también. No tiene gráficos ni resúmenes ejecutivos, pero suele dar resultados.

El marketing tiene mucho que ver con todo esto. Sorprende a tus clientes con un producto excepcional y haz que hablen de ti hasta que las ranas críen pelo.

 

Salvador Figueros

 

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