¿Es Un Buen Momento Para Arriesgar?

Alguien me preguntaba hace unos días si es un buen momento para cambiar de trabajo. El problema: quedarte con lo que tienes o arriesgar e intentar mejorar. A continuación te dejo mi respuesta.

La vida es riesgo. Los únicos que no pierden nunca son los que no arriesgan. Los únicos que no ganan nunca son los que no arriesgan.

Piensa en cómo funcionan las inversiones financieras. Son una combinación de riesgo y posibilidad de ganancia. Las inversiones financieras que más rendimiento te pueden dar son las que tienen mayor nivel de riesgo. Es decir, la posibilidad de ganancia es directamente proporcional al riesgo que asumes.

Si no quieres riesgo, inviertes en un depósito al 3% y ves cómo la inflación se come el interés año a año.

La vida es igual. Tus decisiones más arriesgadas son las que mayores posibilidades de desarrollo profesional te pueden ofrecer. ¿Cuál es tu obligación? Intentar disminuir ese riesgo tanto como puedas, pero debes saber que nunca desaparecerá.

En tu caso, la disminución del riesgo pasa porque analices en profundidad la compañía que te ofrece el nuevo puesto de trabajo, la coyuntura económica por la que pasan,…

Desde el punto de vista del rendimiento, tienes que estudiar las posibilidades del nuevo puesto de trabajo. ¿Responde a tus expectativas? ¿Te puede encaminar hacia tus objetivos profesionales (si no los has definido, empieza por hacerlo ya)?

Si la nueva compañía es lo suficientemente sólida (años en el mercado, cifras de facturación altas, cartera de clientes atractiva,…) y el puesto encaja con tus expectativas, tu decisión tendrá menos riesgo.

Si alguno de estos elementos no está a este nivel, la decisión aumenta su riesgo. ¿Querría decir que ya no es una buena decisión? No. Significa, sólo, que tiene más riesgo.

Ponte en la situación de todos los tekkies que empezaron a trabajar en Google cuando ésta empezó (un start up sin gran financiación, sin clientes, sin histórico en el mercado y con pérdidas). Ésa sí que fue una decisión de gran riesgo que dio sus frutos.

Hay un tema importante que también debes introducir en el análisis: tu edad. Si tienes 60 años, el movimiento que planteas no sería muy recomendable porque tu capacidad de recuperación, en caso de fracasar, sería mínima.

Si eres joven, piensa que el fracaso es una oportunidad de aprendizaje. Tienes mucho tiempo por delante para recuperarte y poner en práctica todo lo que has aprendido.

¿Qué debes hacer? Sólo lo puedes decidir tú. ¿Qué tipo de riesgo debes asumir? Sólo lo puedes decidir tú. Somos distintos. Unos tenemos más aversión al riesgo que otros. Está bien. No pasa nada. Cada uno es como es. No somos mejores ni peores. Somos diferentes.

En cualquier caso, en estos momentos está bien recordar la famosa cita de la leyenda de la NHL Wayne Gretzky: “Fallas el 100% de los tiros que no intentas”.

Te dejo un par de enlaces donde hablo de estos temas:

http://salvadorfigueros.com/?p=1466

http://salvadorfigueros.com/?p=1880

Foto: Marco Arment / Flickr

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s