¡No Quiero Hablar En Público!

Te subes a un escenario. Hay un montón de gente delante de ti. Están esperando que les cuentes algo. No les puedes reconocer. Sólo ves un montón de cabezas que te están juzgando. Te sientes incómodo y empiezas a sudar. Los músculos se agarrotan. No te acuerdas de nada. Ahora, hay que empezar a hablar.

Ésta es una situación típica. Todos hemos pasado por algo así en algún momento. Estás experimentando el miedo a hablar en público. No pasa nada. Es normal.

Hablar en público no es algo que hagamos de forma natural. No estamos acostumbrados. Cuando nos enfrentamos a cosas nuevas, tenemos miedo. Todos tienen miedo. Unos lo controlan mejor que otros, pero el miedo está ahí.

Si quieres ser emprendedor, tienes que hablar en público. No hay otra forma de hacerlo. Tienes que hablar de tu compañía. Tienes que hablar de tus productos. Tienes que convencer a otros. Tienes que vender.

Hay algunos que lo superan con facilidad. Se exponen. Se obligan y empiezan a hablar. Un par de minutos malos y después…. después se van soltando. Se van sintiendo cada vez más cómodos y van superando el miedo.

Otros no. Otros tienen más problemas. Está bien. Somos distintos. Afortunadamente, no es insuperable.

Si tienes dificultades para hablar delante de un grupo, empieza a practicar. La práctica lo soluciona todo. Cuando practicas, te familiarizas con el tema. Conviertes en habitual lo que no lo es. Te vas sintiendo más cómodo y todo resulta más fácil.

Hay algunas pautas que te pueden ayudar. Si las sigues, tienes muchas probabilidades de superar el miedo.

1.- Domina la materia. Éste es el mejor remedio para superar cualquier dificultad. Cuando dominas la materia, te sientes seguro. La seguridad te da tranquilidad. Tienes recursos. Sabes por donde salir. Prepárate tanto como puedas. Estudia tanto como puedas. El conocimiento es el mejor paracaídas.

2.- No aprendas nada de memoria. La memoria no te va a ayudar. Cuando memorizas, dependes de las palabras. Dependes de palabras concretas. Si no encuentras esa palabra, se rompe la secuencia. Empiezan lo nervios y te bloqueas. La memoria es buena para recordar estructuras, conceptos, anécdotas,… No la sometas a demasiada presión. Deja que te aporte la idea y dale forma sobre la marcha.

3.- Practica a solas. Si no te sientes seguro, no asumas demasiados riesgos. Empieza con situaciones controladas. La mejor forma de empezar es practicar a solas. Trabaja tu presentación. Domínala. Siéntete cómodo y ensáyala en tu casa. No hay ninguna presión. Sólo tienes que sentir que sigues tu estructura. Que las ideas van fluyendo de una forma organizada.

4.- Enfréntate a pequeños grupos. Primero, gente conocida. Presenta en entornos seguros. Haz una puesta en escena completa, pero controlada. ¿Te sientes con suficiente soltura? Da el siguiente paso. Pequeños grupos de desconocidos. Ya te estás probando. No tiene porqué ser diferente. Un pequeño choque al principio y después…normalidad.

5.- Aumenta el tamaño de tu audiencia. Poco a poco te tienes que enfrentar a audiencias más numerosas. Hazlo de forma gradual. Evita saltos demasiado grandes. El secreto consiste en dar un paso detrás de otro. Llegará un momento en el que estés delante de cientos de personas. Si lo has hecho poco a poco, habrás llegado ahí de forma natural y segura. Todo es igual, pero con más gente. Disfruta de la sensación. Es fantástica.

6.- Prepara siempre un back up. ¿Qué es esto? Un mecanismo de seguridad. El que te parezca más adecuado. Las transparencias funcionan. Te ayudan a mantener el hilo argumental. ¿Se te va la idea? Tienes las transparencias para recordarte donde estás. Utilízalas como apoyo. Ése es su papel. No les des más protagonismo.

Nadie nace dominando el escenario. Todos tenemos que aprender. Hay técnica detrás de todo lo que hacemos. Hay que conocerla. Dominarla. Si lo haces de esta manera, controlarás tu miedo. Hablarás en público. Seguro.

 

Salvador Figueros

Foto: TEDxVancouver / Flickr

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s