¿Eres Capaz de Hacer Muchas Cosas al Mismo Tiempo?

La situación es la siguiente. Primera hora de la mañana. Chequeas tu lista de emails, suena el teléfono y tu secretaria te comenta algo. ¡Enhorabuena! Ha empezado el día.

Eres un tipo estupendo. Te sientes en la cima del mundo. Eres capaz de hacer tantas cosas al mismo tiempo que no tienes límite. Tu productividad se dispara.

Esta situación podría ser ideal si no fuese porque es falsa. Hacer muchas cosas al mismo tiempo no dispara tu productividad. De hecho, tiene el efecto contrario. Algunos estudios apuntan que puede disminuir tu productividad hasta un 40%.

El mito de la multitarea está instalado en nuestra sociedad. Cuanto más hacemos simultáneamente, mayor es nuestro valor.

Esto no funciona así. Lo que muchos no saben es que el cerebro no trabaja en modo multitarea (Etienne Koechlin, Sylvain Charron). Cuando lo pones a trabajar en varias cosas al mismo tiempo, el cerebro va cambiando de una a otra. Es como una partida de ping-pong. Cada vez que cambia de tarea, la pelota cambia de lado. Así constantemente. Cuantas más tareas, más cambios.

Ésta forma de trabajar somete a tu cerebro a una gran presión. Los resultados no son los esperados:

1.- Menos productividad. Un cerebro estresado disminuye su velocidad de trabajo. Piensa más lento. Después de unos minutos, te empiezas a sentir angustiado. Aumenta la frustración y baja el ritmo. En lugar de hacer más cosas al mismo tiempo, haces menos.

2.- Menos eficacia. Los errores se multiplican. Resultados de tareas similares realizadas con y sin multitarea lo demuestran. Cuando interrumpes lo que estás haciendo, te cuesta retomar la tarea y las probabilidades de errar aumentan.

3.- Pérdida de inteligencia. Glenn Wilson (University of London) descubrió que, cuando ponías a trabajar a tu cerebro en más de una tarea, podías llegar a reducir 10 puntos tu cociente intelectual. El efecto es similar al producido por una noche en vela.

4.- Malos hábitos. Cuando acostumbras a tu cerebro a trabajar de esta manera, le estás entrenando. Le entrenas para llegar a ser un experto en hacer las cosas mal. Estos hábitos son difíciles de modificar. Una vez que los has incorporado, te pueden acompañar toda la vida.

5.- Más multitarea. Puedes entrar en un círculo vicioso muy peligroso. Tu pasión por la multitarea te hace menos productivo. El trabajo se acumula. Más cosas y el mismo tiempo para terminarlas. Más multitarea. Menos productividad. Vas profundizando en el círculo vicioso.

No te dejes llevar por las prisas. No intentes forzar los tiempos. Los resultados no son buenos. Tómate las cosas con intensidad, pero con calma. Un paso en cada momento.

Intenta que tu vida sea más sencilla. Haz menos cosas al mismo tiempo, pero hazlas mejor.

 

Salvador Figueros

Foto: cassandrajowett / Flickr

Anuncios

6 comentarios en “¿Eres Capaz de Hacer Muchas Cosas al Mismo Tiempo?

  1. Yo también soy una mujer multitarea y lo he pasado francamente mal en la oficina porque no podía organizarme nada bien. Tenía muchos frentes abiertos y no acababa ninguno y esto me producía malestar. Producía menos, sufría de estrés, mi memoria había disminuido… Pero tengo que dar las gracias a mis jefes que nos instalaron un programa que ha solucionado esto en poco tiempo. El programa en cuestión se llama workmeter (no se si está permitido poner nombre de programas pero es que estoy maravillada) y ahora mismo estoy mucho más tranquila, me permite organizarme mucho mejor y tengo tiempo hasta para navegar de vez en cuando y buscar cosillas que me interesan. Espero que esto también pueda ser de ayuda para otros. Saludos.

    1. Hola María,
      Ningún problema en hacer reseñas de programa si pueden ser de utilidad para aquéllos que tengan el mismo problema. Si has conseguido centrar tu foco de atención e ir cerrando tareas, seguro que has dado un gran paso adelante. ¡Enhorabuena!
      Saludos

  2. Realmente es como lo dices: nos empeñamos en hacer muchas cosas a la vez pensando que con ello vamos a ser más eficientes, y es justamente al revés, cuanto más de una en una hagamos las cosas, más productivos seremos. A mí me costó muchísimo darme cuenta (te dejo aquí la anécdota de cómo lo conseguí http://www.personalysocial.com/2010/09/si-no-te-da-tiempo-acabar-tus-tareas-y.html, es muy ilustrativa) pero una vez que lo pones en práctica realmente te sorprende lo muchísimo que se gana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s