¡El Liderazgo Está Sobrevalorado!

Ésta es la cultura del liderazgo. Si no eres un gran líder no eres nadie. Sólo los líderes son capaces de desarrollar sus proyectos. De alcanzar sus metas.

¿Eres un gran líder? ¡Fantástico! Tienes todo por delante. Sólo tienes que cogerlo. ¿No lo eres? Lo siento. Deja que los líderes se lo lleven todo.

Muchos piensan que el liderazgo es algo divino. Unos son líderes y otros no. Es algo mágico que modela tu personalidad. Tocas tu flauta y todos te siguen.

Yo no pienso así. No creo que haya líderes absolutos. No creo que haya líderes de ningún tipo. Hay situaciones particulares en las que podemos actuar como líderes. Esa interpretación me gusta más.

Para conseguirlo, necesitas:

1.- Tener la necesidad. Un mecanismo que dispara algo en tu interior. Tengo que… Voy a… Algunos la tienen a flor de piel. Encaja más con su manera de ver las cosas. De entender la vida. Otros la esconden mejor. Sólo aflora en determinadas ocasiones. Sólo aflora cuando se necesita. Es igual. Está ahí.

2.- Descubrir tu misión. Ya existe la necesidad de liderar. Ahora, tienes que encontrar la dirección. Tu misión es importante. Tu misión en un momento concreto. Tu misión en la vida. Defínela como quieras. Encuéntrala. Tu misión es tu brújula. Con ella puedes orientarte y orientar a los demás.

3.- Tener el coraje. El coraje para perseguir tu misión. Si tu misión es la misión, el coraje aparecerá. Si tu misión es pasión, el coraje estará ahí. Si no es así, cuidado. Si no es así, sigue buscando la misión que te de el suficiente coraje para perseguirla.

4.- Conseguir la influencia. Sólo lideras cuando aportas algo a alguien. Cuando lo haces, hay confianza. Puedes influir. Tú llegas donde yo no llego. Tú me puedes ayudar. Yo te sigo. El mecanismo es sencillo. No se necesita más. Sólo tienes que aportar.

El liderazgo está sobrevalorado. Todos podemos ser líderes. Más. Menos. En unas circunstancias. En otras. Siempre hay un momento en el que se dispara el mecanismo. En ese momento, tienes que liderar.

 

Salvador Figueros

Foto: Alexandre Dulaunoy / Flickr

 

Responder

