¿Qué Ideas Mueven El Mundo?

Para todos los que quieren emprender, la idea es el punto de partida. El trampolín. A partir de ella construyes. Cuando no hay una idea clara, es difícil despegar.

¿Qué quieren los demás? ¿Qué funciona? ¿Qué puedo ofrecer?  ¿QUÉ? es una pregunta potente. Responde muchas cuestiones. Habla de las necesidades de los demás. Habla de lo que puedes hacer. Habla de la guía que necesitas.

Un buen ¿QUÉ? es igual a una buena idea. Encuentra el qué de los demás. Encuentra tu qué. Hazlos encajar. ¿Sí? Ya tienes algo sólido sobre lo que trabajar.

Las ideas mueven el mundo. Son como la gasolina. ¿Necesitas todo lo demás? Sí, pero ellas dan vida a los proyectos.

Hay ideas grandes y pequeñas, ambiciosas y modestas,… Hay muchos tipos de ideas. Pero no funcionan igual. A mi me gusta clasificarlas en cuatro grandes grupos.

Las Ideas que cambian el mundo

Ocurre algunas veces. Es algo diferente. Algo único. Cambia nuestras vidas. La rueda, la imprenta, la electricidad, el ferrocarril,…, Internet. Aparecen y todo se transforma. Rompen la continuidad. Provocan un salto hacia delante y crean escenarios nuevos.

Dentro de estas ideas hay un segundo nivel. Las primeras en aprovechar estos nuevos elementos. Amazon, yahoo, ebay,… son buenos ejemplos. Amazon aprovecha el nuevo escenario y crea la primera tienda de libros online. Yahoo entiende las posibilidades de Internet y lanza el primer directorio,…

Por lo general, estas ideas son las más potentes. Tienen una gran influencia en nuestras vidas. Pero no están alcance de todos.

Las Ideas que mejoran el mundo

Estamos en constante evolución. Todo se puede desarrollar. Todo se puede modificar. A todo se le puede aplicar un enfoque diferente. Las ideas que mejoran el mundo funcionan de esta manera.

Piensa en Starbucks Coffe. ¿Qué hacen? Sirven café. ¿Es algo nuevo? ¿Hacen algo distinto a lo que vienen haciendo otros desde hace años? No. Es una cafetería. ¿Sólo? En absoluto. Es una cafetería diferente. Su café es magnífico. Sus asientos son increíbles. El ambiente es único. Starbucks ha desarrollado la idea de cafetería. La ha colocado en un nivel diferente. La ha mejorado y ha mejorado el mundo.

Observa el modelo de negocio que te interesa. Imagina como podría ser si… ¿Qué pasaría si en lugar de… hiciésemos…? Ahí tienes una oportunidad de mejorar el mundo.

Las ideas que reparan el mundo

Hay veces que las cosas funcionan. Otras veces no. Al menos, NO a la perfección. Esto también pasa con los negocios. Hay negocios que fallan o, por lo menos, fallan en algo.

Presta atención a tu entorno. No tendrás que mirar mucho. ¿El producto es el adecuado? ¿El servicio es correcto? ¿Te dan las suficientes explicaciones? ¿Te entregan tus pedidos a tiempo? ¿Te sientes cómodo? Fantástico. ¿No es así? Tienes una oportunidad de reparar el mundo. Siempre hay algo que reparar. Siempre hay un negocio que se puede gestionar mejor.

Estamos rodeados de este tipo de oportunidades. Hay tantas que son casi infinitas. Observa, identifica y desarrolla tu idea. ¿Puedes hacer lo mismo sin fallar? Ya tienes una idea que repara el mundo.

Las ideas que no mueven el mundo

Tenemos cubierto el cupo de cosas iguales. Canciones iguales, libros iguales, programas iguales,…, negocios iguales. La igualdad puede estar bien, pero no afecta al mundo. No influye sobre él. No hace que nada se mueva.

Resiste la tentación de hacer lo mismo que los demás. Todos somos distintos. Tu negocio también puede serlo. Céntrate en un aspecto en concreto y marca la diferencia. Especialízate en un tipo de clientes en particular y conviértete en su punto de referencia…Hay mil formas de ser distinto. Sólo tienes que quererlo.

Tu negocio tiene que afectar al mundo. Tienes que intentarlo. Si no lo haces, tienes menos posibilidades.

Hay muchos tipos de ideas, pero no son iguales. Cuando tengas que generar ideas, cuando tengas que trabajar en ellas, asegúrate de que pertenecen a cualquiera de los grupos que mueven el mundo. Las demás no merecen la pena.

Salvador Figueros

foto: psd / Flickr

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s