¿Hablas Humano?

¿Has visto “Buscando a Nemo”? Es una gran película. Casi todas las de Pixar lo son. Gran argumento, mucha acción, un montón de personajes y un final feliz. ¿Qué más se puede pedir?

La película es fantástica. Todo lo que ocurre es divertido. Pero hay una secuencia que me gusta especialmente. El papá de Nemo, Marlin, y Dory tienen un encuentro con una ballena. La situación se complica. Marlin intenta liberarse pero no lo consigue. Finalmente, Dory empieza a hablar en “balleno” y convence al animal para que les lleve a Sydney.

La secuencia es muy entretenida y la moraleja potente. Dory consigue su objetivo hablando en “balleno”. Hablando en el idioma que la ballena entiende.

Para conseguir lo que uno quiere hay que hablar el idioma de los demás. El idioma que todos entienden.

¿Por qué se nos olvida con tanta frecuencia? ¿Por qué no hablamos el idioma de los demás? ¿Por qué no hablamos “humano”?

No hablan humano las páginas Web que no se pueden navegar. Que utilizan una letra pequeña. Que justifican los textos. Que esconden los links. Que llenan todo de cosas moviéndose. Que…

No habla humano la declaración de la renta. Conceptos sencillos con palabras imposibles. Peticiones absurdas. Textos de errores online que no desaparecen cuando ya se han solucionado…

No hablan humano las instrucciones de uso. Gana el que escribe el librito más gordo. Gana el que utiliza el lenguaje más técnico. Gana el que consigue que ninguno de sus usuarios lea las instrucciones. Gana el que…

No hablan humano los libros que se miran el ombligo. Que utilizan palabras que no aparecen en ningún sitio. Que te hacen parecer tonto. Que rellenan cientos de páginas para contarte algo que podían haberte contado en una. Que…

No hablan humano las sentencias de los jueces. Párrafos y párrafos de jerga legal en un idioma extraño. ¿Miedo? ¿Corporativismo? ¿Por qué no se puede entender una sentencia sin tener que echar mano de un traductor?

No hablan humano las universidades que no miran lo que ocurre fuera. Muchos años. Mucha teoría. Créditos de todo tipo. Esfuerzo y dedicación. ¿La Conexión? ¿La conexión con la sociedad? ¿Dónde está?

…….

No hablan humano los negocios que hablan su propio idioma. Nuestra normativa dice… Cerramos a las… No podemos pedirlo antes…. Entiendo lo que dice, pero… No hablan humano y no se comunican con sus clientes. ¿Para qué montas un negocio si no es para comunicarte con ellos?

Hablar humano no es una ventaja. Hablar humano es una exigencia. Vivimos en un mundo de relaciones y sólo se relacionan los que hablan el mismo idioma. ¿Hablas humano?

Salvador Figueros

Foto: Claudio Franco / Flickr

Deja un comentario