Compartir es “Poder”

Un negociador que representa a su cliente le dice al otro: necesitaría una oferta. Contestación: “¿Para cuál de tus clientes?” El negociador: “Lo siento, pero todavía no te lo puedo decir”.

Esta es una conversación típica que se repite constantemente. ¿Por qué quieres más información? Te he dicho que quiero una oferta. Eso es todo. ¿Qué vas a hacer con esa información?

Es un hecho que nos cuesta compartir. La naturaleza humana es precavida. Nunca des hasta recibir. Nunca des nada hasta que te sientas seguro. Nunca… Somos desconfiados. Quizá, tenga sentido. Quizá sea ese sentido de alerta constante el que nos avisa de los peligros. El que nos ha permitido llegar hasta donde estamos.

No lo sé. Seguro que funciona en un contexto de supervivencia. No creo que tenga sentido en los negocios.

La información es poder. Es un clásico, pero… la información es mucho más poderosa cuando… se comparte.

Más Confianza

Compartir información es una declaración de confianza. Los negocios se hacen entre personas. Un buen ambiente hace que las personas se sientan relajadas. La muestra de confianza es uno de los elementos que mejoran el ambiente.

Si muestras confianza, la otra parte se siente cómoda. Si recibes confianza, te sientes cómodo.  No hay presión. No hay prisas. Hablas. Escuchas. Tomas buenas decisiones.

Más Posibilidades

¿Cómo es posible buscar la mejor alternativa? ¿Cómo es posible proponer la opción más adecuada para un cliente concreto? No es posible si no hay información. No es posible si las dos partes no comparten.

La información es la base de la mejora. Si tienes información, sabes. Si sabes puedes actuar. Comparte información y encontrarás nuevas soluciones. Mejores soluciones. La información abre puertas diferentes. Es muy probable que termines con un acuerdo de un nivel superior. Más tiempo, más dimensión, más…

Más Relación

Comparte información. Gánate la confianza de todos y cierra acuerdos interesantes. Todos queremos este tipo de acuerdos. Todos queremos mantener este tipo de relaciones.

Cuando lo has conseguido, ¿por qué lo vas a cambiar? Cuando lo has conseguido, quieres seguir haciendo negocios con aquéllos con los que te sientes cómodos. Quieres relaciones duraderas.

Cuando trabajas sin información, todo es estándar, todo es normal. Está bien pero no es excelente. Tampoco es divertido.

Salvador Figueros

Foto: *clarity* / Flickr

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