¡La Felicidad da Resultados… Económicos!

He trabajado en varias compañías. Compañías distintas con entornos distintos. Por lo general, resulta más agradable trabajar en aquéllas que tienen mejor ambiente. Te sientes más cómodo. Tienes la sensación de que las cosas avanzan más rápidamente.

No siempre es así. No todos piensan igual. “Un ambiente positivo está bien. Nada más. No hay que darle más importancia. Si se consigue, perfecto. Si no es así, no pasa nada”.

Esta forma de pensar es un error. Un buen ambiente suma. No es algo simplemente agradable. Es una exigencia. ¿Por qué? Un buen ambiente mejora tus resultados.

El número 2,9013 es un número raro. Además, es un número importante. El psicólogo Marcial Losada demostró que es el número de interacciones positivas que necesitas en un grupo para compensar una negativa. Ese número se conoce como la “Línea de Losada”

Es decir, por cada comentario, reacción, palabra,… negativa que se produce en un grupo, necesitas 3 positivas para que no afecte negativamente.

De esta forma, los grupos o compañías que tienen un número superior a 3 son compañías positivas, felices. Las que se quedan por debajo del 3 son compañías negativas, tristes.

Está bien tener un número mayor que 3. Está bien ser un grupo positivo. Las compañías positivas son más productivas, son más rentables y tienen mejores resultados. Es agradable trabajar en ellas y ganan más dinero. Es una gran combinación.

Losada demostró cómo se podían mejorar los resultados de una empresa mejorando el número de interacciones positivas. Cuando los managers conseguían mejorar el ambiente, mejorando la relación entre los miembros, el “número” del grupo aumentaba y los resultados se disparaban. Cuando los managers no controlaban el entorno y la relación no era positiva, el “número” caía y los resultados se desplomaban. ¿Cuál es la razón de todo esto?

1.- Aumenta la confianza. Cuando el entorno es amigable,  la confianza se dispara. Aumenta la capacidad de delegar, de apoyarse en los demás. Se supervisa menos y se desarrolla más. Se utiliza mejor el tiempo. El flujo de trabajo es más fluido.

2.- Desaparece el miedo. Los integrantes del grupo participan más. Aumentan su capacidad crítica. Generan más ideas. Filtran mejor. Las soluciones que generan son mejores.

3.- Aparece el sentido de grupo. Funcionan y actúan como un grupo verdadero. Su comportamiento es de grupo y sus objetivos son de grupo. El resultado individual sólo tiene sentido dentro del resultados del grupo. Mejoran los resultados finales.

Ser más positivo es igual a obtener mejores resultados. No es sólo apetecible. Es necesario. Puedes atender u obviar esta realidad. Puedes poner en marcha o dejar de lado estos comentarios. Tus resultados no lo harán.

Salvador Figueros

Foto: marc kjernland / Flickr

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s