¡El Diseño te Diferencia!

“El Diseño es una plan para juntar elementos de tal forma que consigan un objetivo específico” (Charles Earnes)

Has desarrollado un producto fantástico. Su funcionalidad es perfecta. Cubre las necesidades de tus clientes. El trabajo está terminado.

Así es como piensan muchas personas. ¿Esta resuelto el problema? ¿Sí? Entonces el trabajo está hecho.

Pensar así es dejar de lado el 50% de las cosas. Nuestro mundo está lleno de parejas: noche y día, bien y mal, amigos y enemigos, dentro y fuera, blanco y negro,…

El universo es dual. Todo tiene dos lados. Dos fuerzas que se complementan y están presentes siempre. El Yin y el Yang.

Tu negocio no es diferente. Tus productos tampoco lo son. Cuando hablas de la funcionalidad de tus productos, estás hablando sólo de una de las fuerzas. Te falta el 50% restante.

Tus productos, tu negocio, tu relación con los clientes, tu comunicación, tu… tienen contenido y forma. El contenido es el mensaje, la funcionalidad,… La forma es el diseño, imagen,…

Forma y contenido no son dos elementos independientes. Se necesitan. Se complementan.

Piensa en Starbucks Coffe. ¿Es fantástico? Lo es. ¿Por qué? ¿Por la calidad de su café? Sí y no. Por supuesto que la calidad de su café es excepcional. Seguro que es una parte importante de su éxito. Pero su diseño es fantástico: logos, colores, ambientación,… El café es una funcionalidad importante. El café más el diseño es un resultado espectacular.

Si quieres que tu negocio y tus productos sean excepcionales, presta atención al diseño. Las compañías excelentes lo hacen. Tú también puedes hacerlo. El diseño…:

1.- Completa. Tus productos no están acabados hasta que no incorporas el diseño adecuado. No vale cualquier cosa. Un mal diseño no es inofensivo. Un mal diseño resta.

2.- Mejora. Piensa en tu producto como un todo e incorpora el diseño que mejora las funcionalidades (o la percepción de ellas). Las cosas no son lo que son. Las cosas son lo que parecen. El diseño es el responsable de la imagen. Es el responsable de lo que las cosas parecen.

3.- Diferencia. ¿Te suena Apple? Ha tenido momentos buenos y malos, pero siempre se le ha reconocido por su capacidad para innovar y por sus diseños revolucionarios. Apple no sería Apple si no se hubiese diferenciado a través del diseño.

Tu negocio no será el que puede ser si no trabajas el diseño. Forma y contenido. Funcionalidad y diseño. Los dos elementos forman parte de un todo. Los dos elementos son uno.

Salvador Figueros

Foto: vancouverfilmschool / Flickr

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s