¿Qué es Esto de Innovar?

¿Te suena de algo la palabra innovación? A menos que hayas vivido en Marte en los últimos tiempos, es muy probable que estés hasta las narices de oír la palabra innovación a todas horas. ¿Eres innovador? Piénsatelo dos veces antes de contestar. Si no eres innovador, corres el riesgo de no ser nadie.

¿Pero qué es esto de innovar? La Real Academia de la lengua española dice que innovar es mudar o alterar algo. Wikipedia define la innovación como renovarse o cambiar. No sé… cualquiera puede ser correcta. Quédate con la que más te guste.

A mi me gusta la reflexión que hace Simon Sinek en su libro “Empieza con el Porqué” (Start With Why). Synek diferencia entre novedad e innovación. Para él, novedad es introducir un nuevo elemento o característica en un producto (ponerle cámara a un teléfono móvil). La innovación es otra cosa. La innovación altera el curso de un sector o, incluso, de la sociedad (el fax, la bombilla, el microondas,…).

Sea cuál sea su definición, todos parecen estar de acuerdo en que la innovación está en la base del éxito de los negocios.

Hasta aquí, perfecto…pero ¿todas las compañías pueden innovar? ¿innovan igual grandes y pequeños? ¿Qué opinas?

Yo creo que sí. Que tanto grandes como pequeños tienen la capacidad para innovar. Seguro que el tipo de innovación será distinto (los presupuestos marcan la diferencia). Pero unos y otros pueden innovar.

No te obsesiones con grandes revoluciones. Busca objetivos más alcanzables. Los resultados irán llegando y, poco a poco, podrás plantearte metas más ambiciosas.

Puedes empezar a innovar siguiendo los siguientes pasos:

1.- Ponte en modo innovación. ¿Qué es esto? Básicamente, que tengas en la cabeza de forma permanente que todo se puede cambiar y mejorar. Es una forma de actitud que no admite el conformismo. Si estás en este modo, las oportunidades de mejora irán apareciendo solas.

2.- Fíjate un objetivo de una mejora al día. Las cosas funcionan con objetivos. Si no quieres fijarlos, fantástico, pero es muy probable que no consigas nada. Además, tienen que estar por escrito (yes, my friend). Lo que está escrito obliga. Una mejora al día no intimida. Puedes conseguirlo sin un gran esfuerzo y los resultados serán espectaculares.

3.- Elige el área de mejora. Aquí, lo que funciona es elegir un área distinta cada día. Hazte una pequeña planificación y céntrate en cosas diferentes todos los días.

4.- Decide qué cosa concreta quieres mejorar. No te vuelvas loco. No tienes que inventar. Tienes que cambiar y mejorar. Por ejemplo: las devoluciones de llamadas. Es una buena oportunidad para que fijes un plazo máximo para devolverlas (un día, dos días,…). Otro ejemplo podría ser algo tan simple como reducir la extensión de los emails para comunicar mejor y ser más productivo. Y, así,…

Ahora, realiza un pequeño cálculo. ¿Cuántas mejoras al año suman una mejora diaria? Eccolo qua… sencillo, ¿no? 365 pequeñas mejoras al año. ¿Sabes qué suponen 365 mejoras al año? Un montón de mejora total. Créeme, este sencillo método puede mandar tus resultados a la luna.

Recuerda, no es necesario pensar en grandes ideas para innovar. Se puede innovar con cosas pequeñas que te conseguirán grandes resultados.

¿Se te ocurren algunas estrategias sencillas que puedas poner en marcha mañana?

Salvador Figueros

Foto: Pink Moose / Flickr

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s