¿Cómo Mejorar el Resultado de tus Reuniones?

¿Cuándo fue la última vez que sacaste cosas positivas de una reunión? ¿La última vez que pensaste que entre todos habíais mejorado algo? ¿La recuerdas?

Tengo la sensación de que muchas reuniones fracasan por nuestra manera de ver las cosas. Todos somos distintos. Todos tenemos una forma diferente de enfocar los temas.

El problema no está en nuestras diferencias. Éstas nos enriquecen. Nos permiten analizar todos los ángulos de la situación.

El verdadero problema está en la dificultad para coordinar nuestras visiones.

En 1985, Edward de Bono publicó su famoso libro “Six Thinking Hats”. En él, hablaba de todo esto. Mi versión libre de las ideas de Bono apunta a que hay dos formas de plantear una reunión:

a.- Incorrecta: cada uno defiende, interpreta, argumenta,… desde su manera natural de entender las cosas. Se intenta obtener la visión global desde los enfoques individuales y diferentes de cada uno.

b.- Correcta: todos intentamos analizar la situación desde todos los enfoques posibles. Todos contribuimos a todos los enfoques que nos dan la visión global del problema.

La diferencia es evidente. En el primer caso, hay enfrentamiento. En el segundo, hay colaboración. Los resultados tienen que ser diferentes.

La idea es que puedes mejorar el resultado de tus reuniones si puedes coordinar estos enfoques:

1.- Racional: la necesidad de que todo tenga que estar soportado en datos. Debe existir un argumento que vaya probando todo lo que analizamos.

2.- Emocional: funciona por impulsos. Algo encaja con tu manera de entender las cosas. Se produce una conexión y defiendes esa idea sin necesidad de grandes justificaciones.

3.- Negativo: intenta encontrar los puntos débiles. ¿Dónde falla la idea? Identifica los puntos débiles y podrás mejorarlos después.

4.- Positivo: hay que tener una actitud positiva que te permita mejorar cualquier cosa que estés considerando.

Todos estos enfoques harán que tus análisis sean más completos.

Gestiona la reunión para que todos los participantes asuman estos enfoques al mismo tiempo. Suma las consideraciones de cada uno de ellos y construye un resultado mejor.

Salvador Figueros
Foto: adactio / Flickr

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s