¡Las Presentaciones de Negocio son Show-Business!

A lo largo de mi vida, he tenido que estar presente en muchas presentaciones de negocio. En ocasiones, como audiencia y, otras veces, como ponente.

La gran conclusión que saco de esta experiencia es que hay dos tipos de presentaciones:

a.- Las aburridas. Duermen a la audiencia y no consiguen transmitir su mensaje.

b.- Las divertidas. Enganchan con todos y mantienen un nivel de energía alto que hace que el mensaje se capte, entienda y retenga.

No parece muy elaborado, pero es así. Lamentablemente, las aburridas predominan. ¿Por qué?

Bueno… supongo que falla el enfoque.

Esto es Show-Business. La verdad es que todo es Show-Business. Si piensas que tu presentación no lo es, te confundes.

Los negocios se hacen entre personas y las personas sólo entregan su atención a aquéllos que se la ganan. Para conseguirlo, tienes que saber manejar los elementos básicos de cualquier presentación:

1.- Presentador. Es la figura principal. Tiene un objetivo: hacer que su mensaje llegue a su audiencia. Él debe dirigir la presentación de la forma más adecuada para conseguir su objetivo.

2.- El mensaje (uno). Lo que el presentador quiere comunicar. Tiene que llegar a la audiencia. Debe entenderse. Tiene que provocar un impacto y mover a una acción para completar su papel.

3.- La forma. Es el elemento crítico. Muchos piensan que lo realmente importante en una presentación es lo que se dice. ¡NO! Lo realmente importante es cómo se dicen las cosas. ¿Por qué? Sencillo, porque si no las dices de la forma adecuada nunca llegarán a tu audiencia. No mensaje. No impacto. No acción. No nada.

4.- La audiencia. Todos somos audiencia. Nos interesa la información. Los contenidos. Pero no a cualquier precio. Lo que une a la audiencia con la información es la forma en la que se transmite ésta. Si no lo haces correctamente, se rompe la comunicación. ¡Final, Finito, The end, au revoir,…!

Tu mensaje es como un líquido que, dependiendo del recipiente donde lo pongas, tendrá una apariencia atractiva o no.

Esto es Show-Business. Hazlo divertido. Hazlo memorable. Haz que tu audiencia pase un buen rato. Gánate su atención.

¿Tienes que ser divertido? NO (o sí). Tienes que resultar interesante.

Esto es espectáculo. Tú eres espectáculo. Si quieres que tu mensaje llegue donde quieres, transmítelo de una forma espectacular.

“There´s no business like Show-Business”.

Salvador Figueros

Foto: Tulane Public Relations / Flickr

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