¿Eres lo Suficientemente Pequeño Para Triunfar?

“El Tamaño Importa”. Este era el eslogan con el que promocionaron el remake de Godzilla en los 90. Seguramente, el tamaño es importante para un monstruo como Godzilla.

¿Qué pasa en los negocios? ¿Importa el tamaño? Los negocios Godzilla son grandes y tienen recursos. Está bien. A todos nos gusta trabajar con más recursos. Pero ser pequeño no es una desventaja. Ser pequeño es una diferencia.

Comparto la idea de que las cosas no son buenas o malas. Las cosas son buenas o malas, importantes o no, en función de lo que hagas con ellas. Con los negocios pasa lo mismo.

¿Eres pequeño? Perfecto. Hoy tendrás cerradas algunas puertas (determinadas inversiones, bla, bla, bla,…) ¿y? Si entiendes la diferencia que supone ser pequeño, podrás sacarle todo el partido a tu negocio. Los negocios pequeños:

1.- Disponen de mayor agilidad para tomar decisiones más rápidamente. No tienen que pelear con la burocracia de las grandes organizaciones.

2.- Se atreven a probar más cosas. Tienen capacidad para asumir el riesgo sin tener que preocuparse por mantener su silla.

3.- Pueden centrarse en nichos rentables que, quizá, no tienen el suficiente tamaño como para resultar atractivos a las grandes compañías.

4.- Sé mueven rápidamente y pueden cerrar alianzas interesantes sin que los acuerdos se dilaten demasiado en el tiempo.

5.- Son extremadamente ligeros. No necesitan de grandes infraestructuras para lanzarse y ponerse a operar enseguida.

6.- Ofrecen un trato más directo y personal a sus clientes que las grandes empresas. Es más fácil para sus compradores llegar a los que toman las decisiones en la empresa.

7.- Son lo suficientemente flexibles como para cambiar el rumbo del negocio cuando las cosas no van como habían planificado.

8.- Tienen mejor tomado el pulso del mercado. La distancia entre clientes y decisión en los pequeños negocios es muy pequeña. Esto les permite saber como se mueve su mercado y responder rápidamente a sus demandas.

9.- Muestran pasión por lo que hacen. La pasión es un nexo emocional muy potente que se pone de manifiesto en la relación con tus clientes y te ayuda a estrecharla.

10.- Ofrecen soluciones más innovadoras. La falta de recursos de los pequeños negocios les obliga a ser más creativos en su forma de actuar.

Cuando entiendes cuál es la ventaja de ser diferente, de ser pequeño, estás preparado para hacer las cosas bien.

¿Es tu negocio lo suficientemente pequeño para triunfar?

Salvador Figueros

Foto: Snap / Flickr

Anuncios

Un comentario en “¿Eres lo Suficientemente Pequeño Para Triunfar?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s