¿Cuánto Tiempo Necesitas Para Tomar una Buena Decisión?

Thin-Slicing es una expresión inglesa que significa corte delgado. Es un término utilizado en psicología para describir la habilidad de emitir juicios con muy poca información.

Aunque ha sido Malcolm Gladwell y su libro “Blink” los que han popularizado el término, los padres de la criatura son Nalini Ambady y Robert Rosenthal.

Éstos han conseguido demostrar que, con una cantidad de observación mínima, se pueden tomar decisiones correctas en un nivel superior a la mera casualidad.

Uno de sus experimentos más famosos consistía en estudiar cuánto tiempo necesita un estudiante para evaluar la eficacia de un profesor. Nalini Ambady  utilizó cuatro muestras distintas con diferentes marcos temporales para sacar sus conclusiones:

1.- Marco temporal de 10 segundos: al primer grupo le entregó tres cintas sin audio de tres profesores a los que no conocían para que diesen su opinión.

2.- Marco temporal de 5 segundos: al segundo grupo le entregó una versión de 5 segundos de las cintas anteriores (no conocían a los profesores).

3.- Marco temporal de 2 segundos: al tercer grupo le entregó una versión de 2 segundos de las mismas cintas (no conocían a los profesores).

4.- Marco temporal de un semestre de clases: el cuarto grupo estaba formado por los alumnos reales de los profesores y evaluaron el nivel de los mismos después de haber recibido un semestre de clases.

Los resultados del experimento en los cuatro grupos fueron sorprendentes. Independientemente del marco temporal en el que se evaluó la eficacia de los profesores, las calificaciones eran consistentes en todos ellos. Las reflexiones de los alumnos ante una cinta de dos segundos o un semestre completo coincidían.

De alguna forma, se demuestra que las primeras impresiones pueden estar basadas en poca información pero, quizá, suficiente para que puedas emitir tus juicios con probabilidades de éxito.

Seguramente, no podemos decir que todos los juicios o decisiones adoptadas de esta manera sean las mejores. Sin embargo, estas experiencias nos demuestran que no existe una correlación directa entre el tiempo dedicado y la calidad de la decisión tomada.

Los enfoques racionales son un plus. El exceso de racionalidad puede ser un problema. En ocasiones, tiene sentido enfrentarse a las situaciones y dejarse llevar por las primeras impresiones. No es una peor manera de emitir juicios. Simplemente, es diferente.

¿Has tenido alguna experiencia interesante en este sentido?

Salvador Figueros

Foto: –Mike– / Flickr

Anuncios

Un comentario en “¿Cuánto Tiempo Necesitas Para Tomar una Buena Decisión?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s