¿Conoces el «Efecto Pene»?

Craiglist es el site de anuncios clasificados más grande del mundo. Con 20.000 millones de páginas vistas al mes se sitúa entre los 50 primeros sites en el ranking mundial de Alexa.

Sus usuarios cuelgan posts relacionados con la vivienda, comunidad, foros, servicios,… Mantiene una naturaleza casi no-comercial y se financia con lo que ingresa por los clasificados de trabajo.

En los últimos tiempos se ha hablado mucho del “Efecto Pene” en Craiglist. ¿Qué es el “Efecto Pene”?

En la sección de personales, se cuelgan posts en las siguientes categorías:

a.- Buscar amigos perdidos
b.- Hacer nuevos amigos
c.- Relaciones duraderas
d.- Buscar sexo

Bueno, independientemente de la categoría seleccionada (en la categoría de sexo, sería lo lógico), cuando las chicas buscan chico, la bandeja de entrada de sus emails se llena de fotos de penes.

Da lo mismo que busques amigos perdidos, hacerlos nuevos o relaciones duraderas, la mayoría de las contestaciones son fotografías de penes. La locura es tal que ya puedes encontrar fotógrafos especializados en este tipo de material para Craiglist ( Bob Odenkirk,…). Ése es el “Efecto Pene” de Craiglist.

¿Por qué ocurre esto? Porque funciona. Cuando se ha hecho algún sondeo entre los usuarios de Craiglist, la mayoría de ellos dicen que este método les da resultados. Envían una fotografía con sus genitales y aumentan las posibilidades de empezar una relación con la chica que colgó el post (siempre fuera de la categoría “sexo”).

La situación es algo surrealista, pero ésos son los datos. En el fondo tiene un cierto sentido. La gente hace las cosas porque funcionan. Si no diesen resultados, no las harían. ¿Seguirías repitiendo la misma conducta una y otra vez si no consiguieses tus objetivos?

Por otra parte, Ramit Sethi, en un magnífico post, enfoca el “Efecto Pene” de una forma interesante. Ramit piensa que, si la respuesta a este tipo de post (donde no se busca sexo explícito), está tan fuera de contexto, es tan igual y mediocre, puede dominar la categoría siendo medianamente normal. Es decir, escribiendo emails de contestación normales y decentes.

De hecho, Ramit comenta que utilizó esa estrategia para ayudar a un amigo y le consiguió un montón de citas decentes.

El “Efecto Pene” provoca una reflexión interesante desde el punto de vista del marketing: ¿Es mejor hacer lo que hacen todos o hay que hacer algo diferente?

1.- La diferencia es la clave. Desde mi punto de vista, la diferencia es la base del éxito de cualquier negocio, de cualquier estrategia de marketing,…, de todo.

Si eres diferente, te alejas de los demás, eres memorable y el recuerdo en la mente del consumidor será mayor (más posibilidades de que elija tu opción). La diferencia es tu posicionamiento y éste es uno de los principales activos de cualquier compañía.

Por otra parte, hay que saber que no es necesario ser diferente en todo. ¿Qué quiere decir esto? No tienes que llevarte la diferencia al extremo. No hay que hacer todo de una manera diferente.

Elige en qué quieres ser diferente (algo que sabes hacer mejor, contar mejor, que encaja mejor con la personalidad tuya y de tu compañía,…) asegúrate de que se trata de algo relevante para tu mercado y comunícalo hasta la saciedad. Serás percibido como único aunque todo lo demás permanezca igual.

2.- Mantén lo que funciona. Es decir, si algo se utiliza una y otra vez, pregúntate porqué. Como te he dicho antes, la gente no repite las cosas que no le dan resultados.

¿Cómo convive la diferencia con mantener lo que funciona?

Primero. Asegúrate de que no hay ninguna alternativa que funcione mucho mejor que lo que tienes ahora (la única manera de saberlo es probar constantemente).

Después, separa tu diferencia del resto.

Por último, trata el resto de las acciones, características, elementos,… de la mejor forma conocida (los métodos que funcionan y que se repiten constantemente).

Piensa en las cartas de venta (sales letters) del marketing directo. Todas muestran los beneficios del producto, todas muestran algún caso de éxito, todas usan testimonios de clientes y todas llaman a la acción inmediata. En ese sentido, todas son iguales.

La típica carta vendedora se reconoce a una gran distancia. Todos lo hacen igual. ¿Funciona? ¿Tú que crees? Atrévete a hacerlo de otra forma y verás como tus resultados empiezan a caer.

En el caso del “Efecto Pene” en Craiglist, no tengo información suficiente como para saber qué estrategia da mejor resultado. Parece que diferenciarte del resto adaptándote más y mejor al contexto de la categoría del post de Craiglist tiene sentido, tal y como propone Rami.

En cualquier caso, el éxito pasa por diferenciarte en lo crítico. En lo que te puede dar una ventaja competitiva frente al resto. Para lo demás, hacer lo que hacen otros cuando es evidente que ésa es la mejor alternativa posible.

Salvador Figueros

Foto: playerx / Flickr

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